El Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, se convirtió en escenario de una tragedia. De acuerdo con autoridades, dos turistas mexicanos murieron tras ser sorprendidos por una intensa tormenta de nieve que provocó condiciones climáticas extremas mientras recorrían el famoso circuito “O”.
El parque, ubicado en la Patagonia chilena, es conocido mundialmente por sus rutas de trekking y paisajes impresionantes, pero también es famoso por su clima impredecible. En esta ocasión, autoridades informaron que los turistas se enfrentaron a fuertes ráfagas de viento de hasta 190 kilómetros por hora.
Además del reporte de los dos turistas mexicanos que murieron en el parque, se dio a conocer que otros siete turistas, cuyas nacionalidades aún no se han dado a conocer, permanecen desaparecidas en la zona y cuerpos de emergencia y rescate iniciaron la búsqueda pero las extremas condiciones climatológicas han dificultado el trabajo para poder localizarlos.

¿Qué pasó con los dos turistas mexicanos?
Un delegado presidencial de la región de Magallanes, Guillermo Ruiz, indicó que un grupo de turistas se extravió cuando realizaba una caminata en el complejo circuito “O” y fue sorprendido por una “situación climática bastante complicada” este lunes.
Debido a ello fue que se reportó la muerte de los dos turistas mexicanos: un hombre que fue localizado sin vida dentro del parque el lunes 17 de noviembre, mientras que una mujer murió este martes cuando era llevada al Campamento Perros tras ser rescatada; presentó hipotermia y no resistió.
Ambos turistas mexicanos iban acompañados de una tercera persona, que no se ha revelado su nacionalidad, que permanece desaparecida. Al menos otras siete personas se encuentran también desaparecidas, mientras que un excursionista logró ser evacuado tras contactar a los servicios de emergencia.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF), administradora del parque, cerró de forma temporal el sector correspondiente al circuito “O”, para facilitar la búsqueda de los otros turistas extraviados, pero las condiciones meteorológicas dificultan las labores de rescate.
Con una superficie de unas 227 mil 298 hectáreas, el Parque Torres del Paine es uno de los destinos naturales más icónicos para el turismo de aventura, conocido por sus paisajes que incluyen montañas, glaciares, lagos de color turquesa y extensas estepas patagónicas.
Sin embargo, las complejas condiciones climáticas suponen un desafío incluso en los meses de verano, cuando la región puede sufrir súbitos cambios atmosféricos. El lunes se registraron nevadas intensas y ráfagas de viento que alcanzaron los 193 kilómetros por hora en el lugar donde el grupo se extravió. Aún se desconoce si hay más turistas mexicanos entre el grupo que continúa extraviado.

Con información de NMás y Milenio / Foto de portada: tomada de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
