Después de más de una década sin operar, Japón reactivó este 21 de enero de 2026 un reactor nuclear en la planta de Kashiwazaki-Kariwa, la central con mayor capacidad del mundo, marcando el regreso de la energía atómica tras el desastre de Fukushima en 2011.
Recordemos que en marzo de 2011, un terremoto de gran magnitud seguido de un tsunami provocó un derretimiento múltiple de reactores en la central de Fukushima Daiichi. Esta fue la peor crisis nuclear desde Chernóbil, obligando a evacuar a miles de personas y dejando desconfianza en la energía nuclear.
Como resultado, Japón detuvo gradualmente sus 54 reactores, hasta que todos quedaron fuera de servicio para revisar seguridad y medidas de emergencia.
Lee también: Históricas nevadas en Rusia paralizan ciudades y dejan al menos dos muertos

¿Por qué reactivarán la planta nuclear en Fukushima?
La compañía Tokyo Electric Power Company (TEPCO) puso de nuevo en marcha el reactor No. 6 de la planta Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, tras completar las inspecciones y resolver un pequeño problema técnico que había retrasado el encendido.
Se proyecta que este reactor comience a enviar energía al sistema en pruebas, con operación comercial prevista para finales de febrero. Este complejo tenía siete reactores y puede generar más de 8 GW de electricidad cuando esté completamente activo: suficiente energía para millones de hogares.
La reactivación forma parte de una estrategia nacional para fortalecer la seguridad energética, reducir la dependencia de combustibles fósiles importados y ayudar a cumplir objetivos de descarbonización, en un país con altos costos de energía y escasos recursos naturales.

Aunque autoridades y operadores aseguran que el reactor cumple con normas estrictas y que se han instalado mejoras de seguridad, la opinión pública está dividida y persisten temores sobre posibles terremotos o fallos técnicos.
En encuestas recientes, una mayoría de residentes locales se manifestaron en contra de reabrir la planta por miedo a otro accidente nuclear. Además, la propia historia de la empresa TEPCO y el trauma de Fukushima siguen alimentando desconfianza, y grupos ciudadanos han señalado que la evacuación en caso de emergencia aún plantea dificultades.
De momento, autoridades informaron que la planta nuclear será observada de cerca para asegurar el buen funcionamiento y la seguridad de los habitantes cercanos al reactor.

Con información de Excelsior / Foto de portada: tomada de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
