El delfín liso (“liso porque es el único cetáceo del hemisferio sur que no tiene una aleta dorsal), una especie exótica y “escurridiza” se ha visto solamente 12 veces en territorio chileno desde el año 1980. En marzo del año pasado, un grupo de científicos chilenos logró fotografiar a cinco ejemplares de esta especie en el Estrecho de Magallanes.
La primera foto en aguas chilenas
Sin embargo, a pesar de haberse divisado hace un año ya, apenas el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) confirmó que este era el primer reporte fotográfico en territorio chileno.
Lee también: ¿Por qué la dieta de los delfines es un gran indicador de la salud de la tierra?
Lee también: Muere delfín asfixiado por un pañal en Puerto Escondido
Detrás de la hazaña se encuentra el biólogo marino Marco Pinto-Torres y su equipo, quienes se encontraban en una expedición científica, y cuando recolectaban microalgas, vieron a cinco individuos de delfín liso nadando en el Estrecho de Magallanes.
(Foto: Centro IDEAL)
(Foto: Centro IDEAL)
En un comunicado, el investigador explicó que de inmediato se dieron cuenta de que no se trataba de un delfín que uno puede ver “ocasionalmente”, como el austral, la tonina overa o el chileno, que son las especies más comunes de la zona, y como observaron que no tenía aleta dorsal, supieron que se trataba del delfín liso.
Se contradice la idea propuesta por otros autores de que la especie ingresa al interior de estas aguas por error o cuando se encuentra herida o perdida, debido a que el grupo observado se vio con una gran movilidad por más de 30 minutos en distintas actividades y fue nuevamente observado 45 días después en otra área.
De acuerdo con Clarín, estas fotografías son tan importantes y han capturado la atención de los científicos de todo el mudno porque los registros anteriores a este hallazgo corresponden, principalmente, a restos óseos, además de que el último registro visual de la especie sucedió hace 20 años.
¿Cómo son estos delfines?
(Foto: VOX)