¿Te imaginas? Seguro es una de las cosas más maravillosas que nos puedan pasar. Tener la oportunidad de observar, al menos la fotografía, de un agujero negro que, hasta el momento, no sabemos cómo son, es por demás emocionante. Y es que investigadores pertenecientes al proyecto Event Horizon Telescope (EHT) presentarán este miércoles la primera fotografía de un agujero negro, acontecimiento que será un parteaguas en el desarrollo de la ciencia mundial.
La imagen, producto de la colaboración internacional de la creación de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, podría corresponder a un punto negro rodeado de energía.
Lo anterior debido a que los agujeros negros se pueden ver a pesar de que la luz no puede escapar de ellos. La materia circundante ilumina la “sombra” del agujero, revelando la forma del espacio-tiempo.
El proyecto, clave en el desarrollo de la ciencia
“Apreciar un objeto por primera vez, como el horizonte de eventos reales de un agujero negro, es clave en el desarrollo de la ciencia”, señala el comunicado del telescopio ALMA, en Chile.
Las imágenes deberán ratificar la existencia de los agujeros negros, predichos por la Teoría de la Relatividad general de Albert Einstein, la cual se confirmó de manera indirecta mediante la detección de ondas gravitacionales, sin embargo, nunca se ha observado de manera directa.
La conferencia que será transmitida de manera simultánea vía Internet en la página del observatorio ALMA, será presentada por el director del telescopio, Sean Dougherty, y el director general del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), Xavier Barcons.
Foto de portada: T13.
Podría interesarte:
Construirán en Hidalgo el primer acelerador de partículas de México
Revelarán el santuario subterráneo bajo la pirámide de Chichén Itzá
¡Descubren una galaxia súper antigua muy cerca de la nuestra!