Este lunes fue detenida Emma Coronel, la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, debido a que es acusada de narcotráfico internacional.
De acuerdo con los primeros reportes, Emma Coronel fue detenida en Washington, Estados Unidos.
Lee más: Así fue el debut de Emma Coronel en el reality ‘Cartel Crew’
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder de una organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cártel de Sinaloa, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.
Emma Coronel Aispuro, de 31 años, ciudadana estadounidense y mexicana, de Culiacán, Sinaloa, México, fue arrestada hoy en el Aeropuerto Internacional Dulles. El Departamento de Justicia indicó que está programada la comparecencia inicial en un tribunal federal mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.
¿Por qué detuvieron a Emma Coronel?
Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape de la prisión del Altiplano el 11 de julio de 2015, ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México. Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.
Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.
Lee también: Really? Emma Coronel negocia su participación en reality show sobre narcos
Cornel Aispuro está acusada en una denuncia penal de un cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos.
FBI investiga el caso de Emma Coronel
El Departamento de Justicia indicó que el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo en Washington del FBI hicieron el anuncio.
Además, detallaron que la Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso.
Agregaron que el subjefe interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.
____________________________________________________________
* Foto de portada: EFE/ John Taggart / Archivo
Podría interesarte:
Yates, Suiza y un zoológico, la vida loca del Chapo
Emma Coronel le manda un último beso a “El Chapo” tras su sentencia
¿Por qué Emma Coronel metió un celular a escondidas al juicio del Chapo?