Kim Jong Un anunció que Corea del Norte ya tiene su primer submarino capaz de lanzar armas nucleares. El líder de ese país dio a conocer la noticia durante una gran ceremonia en la que advirtió al mundo que ahora están listos para defenderse ante cualquier ataque.
Corea del Norte presenta submarino nuclear
El submarino ha sido nombrado Hero Kim Kun Ok en honor a un oficial naval y figura histórica de Corea del Norte. En fotografías publicadas por los medios estatales, Kim Jong Un se ve de pie en un astillero, rodeado de oficiales navales ante el un enorme submarino negro.
Desde hace varios años, un submarino capaz de disparar armas nucleares había estado en la lista de armas que Corea del Norte deseaba construir. El polémico líder norcoreano dijo que éste será uno de los principales medios de “ofensiva submarina” de la marina.
“El submarino de ataque nuclear, que ha sido un símbolo de agresión contra nuestra nación en las últimas décadas, ahora simboliza nuestro poder amenazante que infunde temor en nuestros enemigos sin escrúpulos”.
Lee más: Estados Unidos presenta nuevo videos oficial sobre ovnis y extraterrestres
A pesar del anuncio de Corea del Norte, la comunidad internacional ha mostrado cierto escepticismo sobre su eficacia. Los analistas creen que se trata de un submarino de la clase Romeo de la era soviética, el mismo que el Kim Jong Un inspeccionó en 2019, pero que ha sido modificado para transportar armas nucleares.
“Como plataforma, tendrá algunas limitaciones y vulnerabilidades fundamentales. La popa y las hélices del submarino han sido difuminadas para ocultar que se trata de un buque antiguo. No sabemos si este submarino está operativo. Los norcoreanos aún no han demostrado que pueda disparar con éxito misiles capaces de llevar cabezas nucleares”, dijo Joseph Dempsey, un investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Estas limitaciones incluyen ser ruidoso, lento y tener un alcance limitado, según Vann Van Diepen, un ex experto en armas del gobierno de Estados Unidos, quien habló sobre el tema en una entrevista con la agencia Reuters.
Se cree que el buque ha sido diseñado para transportar misiles de crucero lanzados desde submarinos (SLCM) de alcance más corto, que son capaces de atacar objetivos regionales.
Corea del Sur ha condenado el lanzamiento y ha cuestionado las capacidades del submarino, sugiriendo que Corea del Norte podría haber exagerado sus capacidades. Japón también ha expresado su preocupación. El Secretario del Gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que la actividad militar de Corea del Norte “representa una amenaza más grave y inminente para la seguridad de nuestro país que antes”.