Los rusos no han recibido de buena manera el anuncio televisivo que este día dio su presidente, Vladimir Putin, pues tiempo después de que se transmitiera, se reportó la compra masiva de boletos de avión para salir del territorio Ruso. Quienes buscaban hoy boletos de avión para salir de Rusia se han encontrado con que no había ya billetes con destino a Estambul, Ereván o Bakú u otros destinos que no piden visado, coincidiendo con el anuncio del presidente de una movilización militar parcial en la guerra contra Ucrania.
Según los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany no hubo ya vuelos hasta dentro de unos días o solo en clase Business. De acuerdo con The Moscow Times, los billetes no estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin. Al mediodía los vuelos directos a Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán también desaparecieron de algunos buscadores de viajes. La jefa de la Agencia Federal de Turismo rusa, Zarina Dogúzova, dijo que “recibo muchas preguntas sobre ir al extranjero en condiciones de movilización parcial. Según nuestra información, por el momento no hay restricciones para viajar al extranjero”, escribió en su canal oficial de Telegram. Indicó que “hay que esperar las aclaraciones oficiales pertinentes. Hemos solicitado esta información. Le informaremos puntualmente de cualquier cambio”, añadió.
Precios de boletos también se incrementan
De acuerdo con The Moscow Times, los billetes no estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin, esto a pesar de que algunos usuarios han compartido a través de las redes sociales los precios de los pasajes, que llegaron a costar más de 2.000 euros, se han agotado rápidamente. Algunas rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Tiflis, tampoco estaban disponibles, mientras que los vuelos más baratos desde la capital rusa a Dubái costaban más de 300.000 rublos (5.000 dólares), aproximadamente cinco veces el salario mensual promedio. Lituania, por su parte, que tiene frontera con Rusia y que desde el lunes no concedía visados a turistas rusos, ha advertido tras el anuncio de Putin de que tampoco emitirá permisos humanitarios ni de ningún tipo a los ciudadanos vecinos.
De igual manera se ha reportado el incremento de tráfico por vía terrestre en la frontera de Rusia con Finlandia, de acuerdo con un video compartido en Twitter: “Atasco de tráfico en la frontera con Rusia / Finlandia se ha acumulado hasta 35 km y aumenta cada hora, es la única frontera que aún está abierta para los civiles rusos con visas shengen, después de que Putin anunció que enviará 300 mil nuevas tropas a Ucrania.
Sotiri Dimpinoudis (@sotiridi)
Ref. EFE