El actor escuchó la sentencia en silencio y no le serán contados los casi 4 años que lleva detenido en el proceso.
Después de un largo proceso y varias audiencias suspendidas, finalmente este viernes, Pablo Lyle recibió su sentencia luego de ser declarado culpable por el homicidio involuntario de Juan Ricardo Hernández, hombre de la tercera edad y de origen cubano, que después de un incidente vehicular que ambos tuvieron, ocurrido en marzo de 2019, murió a causa de un golpe que el actor le dio.
La jueza Marissa Méndez dictó una sentencia de 5 años en prisión y 8 años en libertad condicional, esto sin contar los casi 4 años que lleva detenido mientras se realizaba el proceso de su juicio. El actor cumplirá su sentencia en el Centro Correccional Turner Guilford Knigh en Miami, Florida.
La jueza consideró atenuantes para imponer su sentencia como la falta de antecedentes penales y el arrepentimiento del imputado. En la audiencia que duró casi cuatro horas, el actor, de 36 años, portaba el uniforme de prisión y se veía visiblemente tenso. La defensa tiene 30 días para apelar la sentencia.
¿Cómo ocurrió el incidente?
Fue en marzo de 2019 cuando derivado de un incidente vehicular, el actor Pablo Lyle golpeó en el rostro a Juan Ricardo Hernández, un hombre de 63 años. A consecuencia del fuerte golpe que recibió, el señor Hernández permaneció en coma durante cuatro días hasta que falleció en un hospital.
Ante ello, el actor tuvo que regresar a Estados Unidos y fue acusado de homicidio involuntario, a pesar de haber alegado que había actuado en defensa propia, pues argumentó que Juan Ricardo Hernández fue el que había iniciado el altercado y se vio ante peligro para él y su familia por la forma violenta en la que el señor había actuado, pero ese alegato fue rechazado por una corte de mayor jerarquía que ordenó el juicio. Por el contrario, la Fiscalía de EE UU aseguró al jurado que las últimas palabras de la víctima fueron: “Por favor, no me hagas daño”, antes de caer y golpearse mortalmente.
Presuntamente esos cuatro años no le serán tomados en cuenta para la sentencia final, por lo que visiblemente conmovido, Pablo Lyle estará los 5 años que le fueron dictados de sentencia recluido en el Centro Correccional, además de que al cumplir con esa sentencia, pasará 8 años más bajo libertad condicional, deberá cumplir 500 horas de servicio comunitario y tendrá que acudir a clases para el control de la ira.
Con información de Milenio