Autoridades de Honolulu podrán multar con 35 dólares a quien cruce la calle mirando el celular

Vicente RendónMartes, 24 de octubre de 2017 21:53

shares
Noticias multaran a quien cruce la calle mirando el celular

La penalización busca crear conciencia en los peatones de su seguridad en las vías públicas.

 

La mayoría de las personas nos hemos hecho adictos a nuestros teléfonos inteligentes. Aunque sea positivo tener en un sólo dispositivo la posibilidad de ver la hora, tener una agenda sin límites, consultar al momento información por Internet, tener nuestra música favorita o capturar con una fotografía un momento especial, a veces esas virtudes nos puede volver dependientes y hasta vulnerables.

 

Gracias a ese lado negativo que tienen los smartphone es que Honolulu, la capital de Hawái, acaba de convertirse en la primera ciudad en Estados Unidos y el mundo en adoptar medidas drásticas en la búsqueda de acabar con los llamados zombis de la tecnología.

 

multaran a quien cruce la calle mirando el celular 1

La nueva medida busca crear consciencia en los peatones *Foto: El Informador


A partir de este miércoles 25 de octubre, las autoridades de Honolulu podrán multar hasta con 35 dólares (673 pesos mexicanos), a quienes crucen la calle viendo la pantalla de su celular, una situación que no sólo pone en riesgo su propia seguridad, también la de las personas que van conduciendo.

 

La medida fue aprobada desde julio de este año por el alcalde, Kirk Cadwell, y estipula específicamente que «ningún peatón tiene el derecho a cruzar la calle o una vía pública mirando un dispositivo electrónico». Una de las excepciones es que sí se podrá usar el celular si se usa para una llamada telefónica, «siempre que esté prestando atención al tráfico rodado y peatonal».

 

Según las autoridades hawaianas, la penalización busca crear conciencia en los peatones de su seguridad en las vías públicas, más si se toma en cuenta que en Estados Unidos las muertes por atropello se han disparado en los últimos dos años. Según un estudio citado por The New York Times, los fallecimientos de peatones se dispararon un 9 por ciento en 2016 alcanzando las cinco mil 987 víctimas mortales.


multaran a quien cruce la calle mirando el celular 2

En Estados Unidos han aumentado los accidentes a peatones que veían su celular *Foto: Paréntesis

 

«Creemos que con esta legislación se eleva una barrera en materia de seguridad. Es un auténtico hito. Los peatones tienen que hacerse corresponsables de su seguridad con los automovilistas», aseguró a medios locales Brandon Elefante, concejal de Honolulu y uno de los impulsores de la medida.

 

Hasta el momento al menos 10 Estados de Norteamérica han debatido medidas similares, pero no se ha llegado a resolver la noción, sólo en Nueva York se ha aprobado una Ley para impulsar campañas de divulgación sobre los peligros de ir por la calle absorto en el teléfono.

 

Podría interesarte:


La cura contra la envidia es apagar el celular y empezar a quererte

Estrenan semáforos para adictos al celular en Chile

Esta es la nueva forma de robar celulares en la CDMX

ETIQUETAS: Ciencia Datos curiosos
REFERENCIAS: El País
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS