Las mujeres mexicanas son grandes emprendedoras, pero los motivos no son para celebrarlo

Cultura ColectivaMartes, 25 de octubre de 2016 15:24

shares
Noticias mujeres emprendedoras



En un reporte de la Fundación Clinton, dedicada al empoderamiento femenino en el mundo, México ocupa el lugar número 12 de 60 países con mayor número de mujeres emprendedoras. Esto pone a México por encima de países primermundistas como Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Aunque pareciera motivo de orgullo, no hay mucho que celebrar…

México ocupa este lugar porque el 13 % de las mujeres de entre 18 y 64 años son emprededoras nacientes o son dueñas de algún negocio nuevo.
Los primeros lugares son ocupados por Nigeria y Zambia, países africanos donde el 41 % de las mujeres en ese rango de edad se han generado su propio empleo. Detrás de ellos está Ecuador, con el 33 %.

Del otro lado de la moneda se encuentra Estados Unidos y Canadá, ambos con el 10 % y Gran Bretaña, con 6 %.
Si bien es cierto que es digno de reconocer que las mujeres de nuestro país estén empoderándose logrando establecer ingresos económicos por sus propios medios, es un tanto alarmante que se encuentre tan arriba de este listado liderado por países africanos.

El hecho de que ellas estén creando sus propios negocios es reflejo de la falta de oportunidades laborales que encuentran en nuestro país, donde el género sexual sigue siendo un impedimento para conseguir un trabajo.
Además, según la plataforma Victoria 147, habla de la forma natural en que las mujeres buscan cubrir los vacíos que encuentran en cuanto a productos y servicios de su comunidad.

No es casualidad que en esta lista, los países de primer mundo y con economías más desarrolladas se encuentren tan rezagados.
Lo más preocupante es que, aunque las mujeres estén tomando el control de sus propios negocios, se encuentran con topes que les frenan su desarrollo, como la falta de capital para invertir y la falta de acceso a redes que las impulsen para alcanzar un mayor crecimiento.

Así que este dato, el que pone a las mujeres mexicanas como grandes emprendedoras, es digno de reconocer por el valor de no quedarse estancadas y luchar por salir adelante, pero también debe ser motivo de reflexión para nuestras autoridades, pues los motivos de este puesto en la lista no son muy halagadores.  


*Con información de Entrepreneur





ETIQUETAS: igualdad de genero
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS