Por ley, mujeres pueden ganar menos dinero que los hombres

mediodigitalViernes, 28 de abril de 2017 15:04

shares
Noticias mujeres ganan menos que los hombres


Una mujer perdió la batalla contra la igualdad de género, luego que una corte federal de apelaciones en Estados Unidos decidió que sus compañeros varones pueden ganar más dinero que ella en una escuela, aunque hagan lo mismo.

En California, Estados Unidos, Aileen Rizo puso una demanda porque hace cinco años se enteró que otros empleados escolares, de género masculino, tenían un sueldo mayor al de ella y realizaban las mismas actividades.

El polémico fallo de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito determinó que los varones pueden tener un mayor salario, con base en las ganancias que percibían en su empleo anterior.

En un inicio, la empleada laboral había ganado la demanda, porque la presunción de la diferencia por el sueldo anterior era discriminatoria según la Ley Federal de Salarios Equitativos, pero le dieron revés.

Su fallo se basó en una ley de 1982, que especifica que si un sujeto percibía 20 mil dólares en su empleo pasado, en el actual tendría derecho a ganar más dinero que una mujer, mucho más si ella percibía menos de esa cantidad en su trabajo anterior.

La mujer se desempeñaba como consultora de matemáticas, con un salario anual de 63 mil dólares, pero se enteró de la diferencia de pagos en una charla matutina en la cafetería con uno de sus colegas.

Al revertirse la decisión del primer tribunal y el fallo del segundo, el abogado de Aileen Rizo regresó el caso a un tercera corte de apelaciones, en espera de una decisión que favorezca a su cliente, que no se aplicaría en ninguna otra región de Estados Unidos.  

Según la Organización Internacional del Trabajo, la brecha salarial mundial de las mujeres respecto de los hombres es de entre 15 y 20 por ciento en promedio, a pesar de que ambos realicen trabajos iguales.

La desventaja de sueldos puede incrementarse hasta el 40 por ciento cuando son casos de mujeres en puestos de alta dirección, de acuerdo con un reporte de la American Chamber sobre prácticas de inclusión laboral.

En otros países del mundo, como en Europa, el problema es muy parecido. Luxemburgo, Alemania e Islandia son naciones con una brecha salarial muy similar a la de México, aunque en regiones latinoamericanas como Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Brasil, la diferencia de salarios entre ambos sexos es todavía más alta.

***


ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS