A lo largo de este miércoles, varias mujeres han denunciado en diferentes medios de comunicación que el candidato republicano las acosó en algún momento de los últimos 35 años.
La disculpa por el video que se dio a conocer el viernes pasado, donde Trump aparece junto a un conductor de televisión hablando de manera vulgar y lasciva sobre las mujeres, se transformó en una frase: “fueron sólo palabras”. El millonario las dijo durante el segundo debate presidencial en los Estados Unidos.
Pero este miércoles, nuevas revelaciones en diferentes medios dan cuenta de varias mujeres que, después de ver la transmisión del domingo, decidieron contar sus experiencias con el candidato republicano.
El New York Times publicó dos casos de mujeres que supuestamente sufrieron acoso sexual de Donald Trump. Jessica Leeds, de 74 años, denunció que en un vuelo a principios de la década de 1980, en primera clase, Trump le tocó los pechos y le levantó la falda. Era la primera vez que se conocían.
Rachel Crooks, nacida en Ohio, trabajaba para una empresa que se ubicaba en la Trump Tower de Nueva York. Contó que en el momento en que ocurrió, ella tenía 22 años. Se encontraron en un elevador del edificio. Trump y Crooks estrecharon sus manos y después, según la nacida en Ohio, Trump la besó en las mejillas en repetidas ocasiones y la obligó a besarlo en la boca. Ninguna de ellas reportó los hechos a las autoridades.
La campaña del republicano ha respondido de manera oficial diciendo que “todo es mentira” y que “el periódico ha frivolizado el acoso sexual”.
En el caso de Cassandra Searles, la ganadora del concurso de belleza Miss Washington 2013, la denuncia llegó a través de su muro personal de Facebook, que reportó Yahoo Noticias. Trump fue dueño de los derechos de este tipo de concursos entre 2002 y 2015, cuando decidió lanzar su candidatura a la Casa Blanca.
Searles denunció que el magnate le sujetó el trasero en los camerinos y que la invitó a su cuarto de hotel en varias ocasiones. “Nos trataba como si fuéramos de su propiedad” escribió.
Varias concursantes, como Palomira Mitra y Kesley Wheeler, la Miss Missisipi 2013 y Miss Texas 2014 respectivamente, también denunciaron malos tratos por parte de Trump.
Dos concursantes de Young Miss USA 2001 también denunciaron en el periódico británico The Guardian que en una ocasión, el millonario irrumpió en su vestuario cuando ellas estaban desnudas. “Entró y se nos quedó viendo. No hubo ni una disculpa ni fue un malentendido. Lo hizo deliberadamente, porque sabía que podía” declararon.
En Buzzfeed, cuatro mujeres que participaron en Miss Teen USA 1997, denunciaron el mismo caso: Trump entró a sus vestuarios mientras ellas estaban desnudas. “No se preocupen, muchachas, ya lo he visto todo antes” les dijo, según sus declaraciones. En ese momento, la hija de Trump participó del evento como co-conductora y tenía la misma edad que algunas de las participantes (15 años).
Tres mujeres más, con la condición de que sus nombres se mantuvieran anónimos, también contaron que el neoyorkino entró a sus vestuarios cuando ellas se estaban cambiando.
El periódico local de Palm Beach publicó la historia de Mindy McGillivray, de 36 años, que denunció haber sido “tocada” hace 13 años por el millonario en Mar-a-Lago, un destino turístico para gente acomodada en el estado de Florida. Durante un evento en la localidad, la mujer, en ese momento de 23 años, fue tomada del trasero por Trump. Su novio recuerda que en ese mismo momento su pareja se lo contó, pero que nunca lo denunció.
En un video obtenido por la cadena CBS News, se puede apreciar una grabación del programa “Entertainment Tonight” en un especial de Navidad de 1992. En la cinta, realizada en la Trump Tower, el ahora candidato presidencial mira a unas niñas de 10 años y menciona “en 10 años estaré saliendo con alguna de ellas”. En ese momento, Trump tenía 46 años.
Todos los comportamientos del magnate que han sido denunciados a lo largo del miércoles corresponden con sus palabras en el video publicado el pasado viernes.
El estado de las elecciones
Mientras nuevas grabaciones salen a la luz y reflejan la forma de comportarse del neoyorkino, los números de su campaña presidencial han caído de manera contundente.
Se han publicado las primeras encuestas que revelan el sentir de los votantes después de haber conocido la grabación del pasado viernes.
En las encuestas nacionales, tres de ellas lo ubican a 10, 11 y 14 puntos de Clinton. Su apoyo ha caído más allá del 35 %. Ningún candidato en la historia moderna de uno de los dos partidos hegemónicos ha tenido números tan bajos el día de la elección.
*Con información de: The New York Times, Palm Beach Post, CBS News, The Guardian, Buzzfeed, Yahoo News.