Fotos de mujeres dando a luz en sala de espera de hospital público causan indignación en Venezuela

Fernando CastilloMiércoles, 4 de octubre de 2017 16:16

shares
Noticias mujeres de venezuela pariendo en sala de espera

La crisis económica y social que vive Venezuela, reflejada en la falta de comida, medicinas y todo tipo de productos básicos, afecta en todos los aspectos de la vida de ese país. El sector salud es uno de los más críticos, ya que la falta de medicamentos obliga a los pacientes a conseguir sus propias medicinas y esperar por ellas en filas interminables.

Esta semana sin embargo la crisis que viven los hospitales del país llegó a un nuevo nivel de indignación cuando dos estudiantes de medicina tomaron y difundieron una serie de fotografías que exhiben a mujeres pariendo en una sala de espera, improvisada como quirófano, del Hospital público Pastor Oropeza, ubicado a las afueras de la ciudad de Barquisimento, en el estado de Lara.

En ellas se muestra a mujeres a punto de dar a luz y sin ser atendidas, recostadas en las sillas de las salas de espera.


Pocas horas después de la publicación, FUNPAZ, una organización defensora de derechos humanos con sede en Venezuela, denunció que el gobierno del Nicolás Maduro, en lugar de atender la situación, hizo que los agentes del Servicio de Inteligencia Bolivariano —el cuerpo policiaco "oficial" del mandatario— detuvieran durante siete horas a las estudiantes.

Además, y en represalia por la viralización de las fotos en redes sociales, las autoridades chavistas irrumpieron en el inmueble con agentes de la policía científica y servicio de inteligencia bolivariana sin presentar ninguna orden judicial, con el pretexto de que necesitaban comenzar una investigación urgente del caso.


mujeres de venezuela pariendo en sala de espera 1

*Foto: Twitter.

«Los hospitales presentan un sinnúmero de deficiencias generales, y los que están operando como el Pastor Oropeza, no cuentan con personal ni equipo adecuado», dijo la viceministra de salud, Linda Amaro y acusó al gobernador opositor del estado norteño de Lara, Henri Falcón, de negligencia ante la situación en el hospital, pues se encuentra en un estado deplorable e incapacitado para atender a la población.

Hasta el momento, no ha habido respuesta por parte del gobierno venezolano al respecto, pero la indignación generalizada acalora la hostilidad contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro.


Como respuesta, la oposición criticó duramente el arresto de las estudiantes, calificándolo de retención temporal de la libertad, el líder opositor Henrique Capriles, arremetió contra Nicolás Maduro y su régimen por la terrible crisis sanitaria que sufre el país.

Los servicios básicos y el abasto son alarmantes y han generado una caída de poco menos del 50 por ciento del PIB nacional y una inflación acumulada del 249 por ciento durante 2017, según la Asamblea de Finanzas de la Asamblea Nacional opositora.



Podría interesarte:

El Tribunal Supremo de Venezuela disuelve a la Asamblea Nacional

La nueva cara de las protestas en Venezuela

¿Por qué los médicos cubanos huyen de Venezuela?

ETIQUETAS: Venezuela Nicolás Maduro
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS