Imágenes de mujeres manejando por primera vez en Arabia Saudita

Cultura ColectivaLunes, 25 de junio de 2018 13:41

shares
Noticias mujeres de arabia saudita manejan por primera vez

Este domingo las mujeres de Arabia Saudita celebraron la cancelación de la prohibición que no les permitía manejar.


Todas las fotos: Twitter de Francisco Carrión


Rim Farahat lloró dos veces este domingo. Se detuvo al borde de la carretera y lloró. Ambos episodios de llanto fueron producto de una emoción sin precedentes: a partir de este 24 de junio, todas las mujeres saudíes ya pueden manejar.

No podía creer que ahora podemos manejar. Es un sueño. Pensé primero que todo iba a suceder normalmente, que sólo entraría en el auto y saldría. Me sorprendió mi reacción.

¿Quién echó abajo la prohibición?

De acuerdo con Reuters, el fin de la prohibición, ordenado en septiembre pasado por el rey Salman, es parte de las amplias reformas impulsadas por su poderoso hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien está intentando transformar la economía del país, "modernizarlo" y abrir su cerrazón para los temas más elementales, producto de la visión musulmana y (va de la mano) ultraconservadora.


Durante años la prohibición, la última de su tipo en todo el mundo, provocó la condena internacional e incluso fue comparada con los talibanes de Afganistán. La decisión fue elogiada por los aliados occidentales como una prueba de una nueva tendencia progresista en Arabia Saudita.


mujeres de arabia saudita manejan por primera vez 1

El fin de la prohibición fue ordenado en septiembre pasado por el rey Salman y forma parte de las políticas "modernas" que impulsa su hijo, el heredero Mohammed bin Salman.


¿Cómo reaccionaron las saudíes?

"Es nuestro derecho y finalmente lo tomamos. Es sólo una cuestión de tiempo hasta que la sociedad lo acepte, en general", dijo Samira al-Ghamdi a Reuters.


Así que a nadie sorprende que su cancelación provoque el llanto, pues representa un paso significativo para que las ciudadanas puedan, algún día, tener acceso a los derechos más elementales, a los que en muchos casos sólo los hombres tienen acceso.


Y como Rim, este fin de semana fue de celebración para las que son, quizá, las ciudadanas más reprimidas del mundo; pues aunque ya pueden manejar, todavía no pueden matricularse en la universidad, abrir una cuenta bancaria o sacar un pasaporte para viajar fuera de Arabia Saudita.


Otra de las dichosas, Nawal al Hawsawi, relató para El Mundo: "Estoy feliz por poder conducir el coche que compré hace ya mucho tiempo. Mis hijos están aún en la escuela y hasta ahora el tema del transporte era muy complicado".


Las imágenes

mujeres de arabia saudita manejan por primera vez 2

Las mujeres saudíes celebraron que ya pueden manejar a partir de este domingo, aunque todavía hay muchas cosas que no pueden hacer.


mujeres de arabia saudita manejan por primera vez 3

La prohibición había provocado la condena internacional e incluso fue comparada con los talibanes de Afganistán.


mujeres de arabia saudita manejan por primera vez 4

La prohibición era la última que quedaba vigente en su tipo en todo el mundo.


mujeres de arabia saudita manejan por primera vez 5

Nawal al Hawsawi dijo: "Estoy feliz por poder conducir el coche que compré hace ya mucho tiempo. Mis hijos están aún en la escuela y hasta ahora el tema del transporte era muy complicado".


mujeres de arabia saudita manejan por primera vez 6

A pesar del avance significativo, las mujeres todavía no pueden viajar a otros países ni tramitar una matrícula escolar.


Podría interesarte:

Conoce a los musulmanes de Cuba, los devotos del Corán de la isla

ETIQUETAS: Derechos Humanos
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS