Teodora fue condenada a 30 años de cárcel por dar a luz a un bebé muerto

Cultura ColectivaLunes, 11 de diciembre de 2017 19:12

shares
Noticias

La mujer salvadoreña lleva 10 años en la cárcel por un mal juicio; este miércoles espera poder apelar la decisión y salir para reunirse con su hijo de 12 años.

Este miércoles 13 de diciembre llegará la resolución del caso de Teodora del Carmen Vásquez, la salvadoreña que lleva diez años encarcelada acusada de homicidio agravado, a pesar de que ese “homicidio” en realidad se trató del parto de un bebé muerto.


En 2008, Teodora fue condenada a 30 años en prisión. Y es que después de horas de soportar los dolores de parto, llamó a los servicios de emergencia, pero no aguantó a su llegada. Se le rompió la fuente antes de que los paramédicos llegaran y cuando estos por fin lo hicieron, ella estaba inconsciente y con una hemorragia. El bebé que dio a luz estaba muerto, así que la policía la detuvo como presunta autora del asesinato.


En El Salvador te pueden condenar hasta con 30 años de cárcel por abortar. (Foto: Pixabay)


Pero para Teodora la tragedia viene desde más atrás, pues no pudo asistir a los controles médicos de su embarazo por falta de dinero y sus largas jornadas laborales, porque era eso o cuidar a su otro hijo de cuatro años, a quien se vio obligada a abandonar desde que la detuvieron en 2007.


En El Salvador el aborto es ilegal, incluso si hubo violación, incesto o aunque de ello dependa la vida de la mujer embarazada. Por ello, el caso de Teodora no es el único, según datos del Grupo de Ciudadanos por la Despenalización del Aborto, en El Salvador hay otras 27 mujeres en la cárcel por abortos.


Y del 2000 al 2011, 19 mujeres fueron procesadas por este delito. La situación se agrava si consideramos que un tercio de las mujeres de ese país se embarazan entre los 10 y 19 años, es decir, no es una cuestión sólo de natalidad, sino una crisis entera en lo que a derechos sexuales y reproductivos respecta.


Desde que el código penal salvadoreño prohibió todo tipo de aborto en 1998, ha habido 628 mujeres encarceladas por este delito. (Foto: humanas.cl)


A diez años de su juicio, se sabe que el proceso estuvo copado de irregularidades que se ahondaron por su pobreza y por no poder pagar una defensa capaz, por eso se espera que este miércoles, aún a pesar de que su caso está siendo revisado por los mismos jueces que la sentenciaron, tenga oportunidad de apelar a la decisión.


Se espera que se le dé la oportunidad de regresar con su hijo que hoy tiene 12 años, y que eso abra la posibilidad de sentar un precedente para reconsiderar otros casos, así como abolir la prohibición total del aborto en El Salvador, que además forma parte de la lista de seis países (junto con Malta, El Vaticano, Chile, República Dominicana, Nicaragua e Irlanda del Norte) que ejercen penas severas contra las mujeres que abortan o pierden sin intención a sus recién nacidos.


Actualmente se puede seguir el caso de Teodora a través de los relatores de Amnistía Internacional, quienes han exigido al ministro de El Salvador su liberación.

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS