PUBLICIDAD

NOTICIAS

La última sobreviviente del siglo XIX cumple 117 años



Emma Morano es una italiana que vive en la población de Verbania, en el noreste de Italia, cerca de la frontera con Suiza. El pasado martes cumplió 117 años y se convirtió en la persona más longeva del mundo. Su onomástico fue celebrado por vecinos, familiares e incluso la alcaldesa de la localidad.

Morano además posee el privilegio que pocas personas en la historia pueden presumir: ha vivido –y continúa haciéndolo– a lo largo de tres siglos diferentes. Nació en 1899 en la provincia norteña de Vercelli. Sufrió ambas guerras mundiales y ha visto desde la sala de su casa la caída de las Torres Gemelas y el ascenso de Donald Trump.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El grupo Gerentology Research Group (Grupo de Búsqueda Gerontológica en inglés), la organización que se dedica a comprobar la edad de las personas “supercentenarias”, es decir, que han vivido más de 110 años, se encargó de verificar su edad.

La mujer ha sido visitada por diversos medios de comunicación en los últimos años. Su dieta y su estado físico y mental sigue sorprendiendo a médicos y periodistas. Según la agencia Europa Press, uno de sus médicos personales recordó que cuando era pequeña, la señora Morano contaba que decían de ella que era de salud frágil.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La supercentenaria italiana tiene una dieta particular que mantiene, según sus dichos, desde los 20 años, es decir desde 1930: tres huevos diarios, dos crudos y uno hervido, acompañados a lo largo del día de frutas, verduras y “muy poca” carne.

“No sé si comer pastel el día de mi cumpleaños porque el año pasado me hizo daño”, dijo Morano en una entrevista realizada por el diario alemán Deutsche Welle la semana pasada. “La gente viene cada año aunque yo no invito a nadie. Gente de América, de Suiza, de otras localidades italianas”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Otro de los logros de la mujer fue el de ser independiente durante toda su vida. Hasta los 115 años vivió de manera autónoma. Aunque tiene un par de décadas que no sale de su casa, y ahora requiere la compañía de una enfermera a lo largo de todo el día, Morano sigue lúcida y alegre.

Perdió a su primer amor durante la Primera Guerra Mundial y, cuando perdió a un hijo en 1938, se separó de su entonces esposo. Nunca volvió a estar casada. Trabajó hasta los 75 años. Siempre fue, según los que la conocieron, una mujer indomable.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En Verbania, donde Morano vive, se llevará a cabo un musical donde se representará la larga vida de la mujer más longeva del mundo. Se espera que la compañía local viaje a lo largo del país europeo representando la obra en diversas partes de la provincia italiana.

El médico personal de Morano, Carlo Bava, que la atiende desde hace 30 años, declaró que “es una responsabilidad” y “mucha presión” atenderla, ya que cuando muera, “algo que sucederá inevitablemente”, todos le echarán la culpa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Morano es la sexta persona de la que se tenga registro que llega a dicha edad. Tendría que vivir hasta el 12 de mayo de 2022 para ser la persona más longeva de toda la historia desde que se tienen registros. En ese momento tendría 122 años y seis meses.

*

Podría interesarte:

La próxima crisis de salud en el mundo podría ser a causa de los antibióticos.

Tragar una píldora de popó podría mejorar tu salud.





Etiquetas:antiguedad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD