PUBLICIDAD

NOTICIAS

Virginia Tovar: la única mujer árbitro en México que desafió el machismo en el fútbol nacional

Virginia Tovar representa un momento histórico en la vida del fútbol mexicano: es la única mujer que enfrentó el machismo imperante en la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) y la Comisión de Arbitraje de la misma, cuando logró dirigir un partido en la primera división de México.

El 22 de febrero de 2004,Vicky Tovar tuvo la oportunidad de ser el árbitro central en un partido entre Irapuato y el América. Un logro único e importante para su género, sin embargo, el machismo la obligó a retirarse y hoy lucha por la igualdad de género en el fútbol nacional a través de la recién instaurada liga femenil de futbol.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«Me retiré en 2008, por el desdén y machismo por parte de Aarón Padilla quien era el presidente de la Comisión de Arbitraje, ya que nunca me apoyó», relató Tovar explicando que salía a arbitrear cada ocho días y poco a poco se le fueron designados menos partidos hasta la culminación de su corta carrera en el Estadio Azteca.

*Foto: Pamboleras.com 

«Jamás pedí una explicación por ese desdén, ya que eran muy arrogantes y machistas», dijo haciendo referencia a su fastidio y hartazgo. «Soy la única mujer que ha dirigido un partido en toda la historia del fútbol mexicano», recordó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 Tovar explicó que en 2004 Edgardo Codesal, antecesor de Aarón Padilla en la Comisión de Arbitraje, y Arturo Yamazaki, principal instructor de la escuela de arbitraje, fueron los únicos en apoyarla.

“Me exigían, me apoyaban y les cumplí”, hasta que llegó la dirección de Padilla y Carlos González quien hoy en día sigue siendo el instructor de la Comisión. “Él (González), nunca ha querido a las mujeres”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 Ejemplo a seguir

Vicky no tiró la toalla después de su retiro, sin su autoridad implementada en las canchas mexicanas fue instructora de la CONCACAF en la Comisión regional de Arbitraje. Sin embargo, no pudo escalar peldaños para estar en la comisión nivel FIFA, ya que la FEMEXFUT consideró que una mujer no era digna de representar a México ante el máximo órgano del fútbol mundial.

 «Fui a hablar con Aarón pero no me dejó salir por lo que perdí participación en los juegos Panamericanos y en el mundial de Alemania. Carlos González ni siquiera me dejó ser asesora». Hoy, Tovar es la principal asesora en arbitraje para la liga femenil mexicana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“A lavar platos”

Durante aquel partido entre Irapuato y América, los ánimos terminaron acalorados, especialmente con el exjugador americanista, hoy alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien según los rumores de aquel encuentro, mandó a lavar los platos a la árbitro central.

*Foto: árbitros.com.

«A mí Cuauhtémoc no me dijo nada, sólo supe que después me dijeron que se había expresado de esa manera. Andaba muy caliente y me acerqué a calmarlo, pero su reacción fue agresiva diciéndome: no me toques», recordó Vicky.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 Hoy en día asesora al arbitraje en la liga femenil MX, es profesora de educación física y se dedica a cuidar a su hijo. «Él es mi motor, hace todos los deportes menos fútbol», dijo Tovar a El Universal mientras recordaba su época de la única mujer árbitro en México. 

Podría interesarte
Etiquetas:mujeres
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD