¿Por qué están muriendo cientos de renos en Noruega?

Cultura ColectivaMiércoles, 29 de noviembre de 2017 13:49

shares
Noticias

Más de 100 renos están muriendo en Noruega y no es por la caza, sino por la negligencia humana.

Cada año, como parte de su migración invernal, más de 250 mil renos semidomésticos son llevados por los pastores a los pastizales más altos para que coman. La acción implica riesgos conocidos como atropellamientos por coches y trenes o ahogamientos.


Los pastores saben que es posible que no todo el grupo regrese, pero lo que ha pasado durante las últimas semanas al norte de Noruega sobrepasa los límites, y es que más de 100 renos han sido atropellados por trenes de carga, masacre que esta vez ha sido tan masiva y brutal que los locales ya la llaman «baño de sangre».


A algunos renos tuvieron que darles el tiro de gracia. (Fuente: Jon Erling Utsi)


El sábado pasado, un tren mató a 65 venados en una pista, mientras que 41 fueron aplastados, mutilados y heridos entre el miércoles y el viernes de la semana pasada.


«Es una tragedia animal sin sentido... una pesadilla psicológica. Estoy tan enojado que estoy mareado», dijo a la cadena de televisión NRK, Ole Henrik Kappfjell, propietario de 65 renos muertos. La causa de esta masacre fue el paso del tren, al que las condiciones nevadas dan menos oportunidades de maniobrar y, a los animales, menos oportunidades de correr.


Aunque esta ha sido el peor accidente en años, no es nuevo, entre 2013 y 2016 más de 2 mil renos murieron a lo largo de la línea del ferrocarril.


Esta ocasión, el fotodocumentalista noruego Jon Erling Utsi logró captar escenas de la sangrienta y triste masacre, en la que muchos renos sufrieron por horas las graves heridas, y después tuvieron que ser ultimados con el tiro de gracia.


«Lo peor fueron los animales que no murieron en el accidente, estaban allí tumbados, sufriendo, fue un baño de sangre durante varios kilómetros. Fue una pesadilla para ver», le dijo también a NRK.


Tras el terrible accidente, los pastores insisten en la exigencia al operador ferroviario de que instale una valla a lo largo de las vías, pero el proyecto no ha recibido respuesta ni fondos.



Salir a pastar implica el mayor riesgo para ellos en esta época. (Fuente: Jon Erling Utsi)



Podría interesarte:

Noruega se convierte en el primer país con una política de cero deforestación


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS