Tras agonía de 50 días muere mujer por tomar semillas para adelgazar

Tomasa MendozaMartes, 22 de agosto de 2017 9:00

shares
Noticias muere mujer por semillas de la india

Julia Córdoba, una mujer originaria de Mendoza, Argentina, murió este lunes tras consumir un diurético, una semilla llamada 'Nuez de la India', para adelgazar y luego de pasar poco más de un mes y medio agonizando.

De acuerdo con Clarín, Córdoba tenía 36 años y pasó sus últimos días en terapia intensiva por el daño neurológico grave que le provocó en consumo del diurético, que además estaba prohibido en todo el territorio argentino por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Sanitarios (Anmat).

El pasado 30 de junio, Julio empezó a sentirse mal y durante una semana tuvo diarrea, taquicardia. Cuando sufrió un paro cardiaco, su hijo llamó a emergencias y fue internada en terapia intensiva.


muere mujer por semillas de la india 1

*Foto: Los Andes.

A pesar de que en el hospital Central de Mendoza la operaron de emergencia para ponerle una sonda gástrica y que pudieran seguir dándole alimentos, «la intervención se complicó» y falleció la tarde del lunes.

Tras una serie de estudios, los doctores confirmaron que Julia había experimentado el paro cardiaco por consumir la ‘Nuez de la India’. Los familiares cercanos confirmaron que durante ocho meses, había bebido el diurético, que consiguió en una tienda en Mendoza de hierbas para adelgazar.

Sin embargo, ese “remedio alternativo”, estaba prohibido en Argentina, pues de acuerdo con el director de Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza, Sergio Saracco, «adelgaza por la toxicidad que tiene», además de que la inflamación que produce no permite que el cuerpo se nutra y que no se absorban los nutrientes ni el agua necesarios, además de que pueden producir «desde calambres hasta problemas cardiacos que pueden derivar en muerte súbita porque se pierde potasio».

La semilla tiene propiedades laxantes y una semilla que “intoxica” y que provoca diarrea para “eliminar” todo lo posible del organismo. Aunque se oferte como un producto para bajar de peso, en realidad provoca intoxicaciones.


muere mujer por semillas de la india 2

*Foto: Dieta Proteica.

Por su parte, el doctor Jorge Pérez dijo para Clarín que como Julia era una persona joven, su organismo resistió durante mucho tiempo los efectos secundarios nocivos del productos y finalmente la diarrea crónica le provocó una deshidratación, descompensación cardiaca y finalmente a la muerte.

El caso de Julia es desafortunado pero exhibe las consecuencias que tienen ese tipo de semillas y diuréticos que cientos de mujeres —sobretodo jóvenes— toman para bajar de peso de forma acelerada. La mayoría de esos productos no están regulados ni tienen certificado farmacéutico o médico.

Al parecer, ella no era la única de la familia que ya había consumido el diurético prohibido, del que además se exhiben todas las consecuencias negativas en la página de Internet.

ETIQUETAS: Mujeres argentina
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS