Unless you go forward then you are going back.
Greg Lake
El músico británico Greg Lake murió el miércoles a los 69 años de edad después de una larga batalla contra el cáncer, según anunció el productor y amigo Stewart Young.
Durante los años 70, el bajista, guitarrista y cantante fue parte de dos de los grupos más emblemáticos e importantes de la historia del rock progresivo: King Crimson y Emerson, Lake & Palmer.
“Ayer, 7 de diciembre perdí a mi mejor amigo después de una larga batalla contra el cáncer. Greg Lake estará siempre en mi corazón como siempre lo estuvo”, indicó Young.
Lake fue uno de los pilares del rock progresivo, género que ayudó a crear y que dominó la escena musical hasta la irrupción del punk en Gran Bretaña a mediados de la década de los setenta.
En 1969 el virtuosismo de Lake como guitarrista y cantante lo unieron con el también legendario Robert Fripp, en el mítico proyecto King Crimson cuyo primer álbum “In The Court Of The Crimson King” sigue siendo uno de los más influyentes en la historia de la música contemporánea.
En su momento, la prensa especializada consideró a King Crimson como el heredero natural del primer súper grupo de la historia: Cream. Bandas como Tool, Meshuggah y Rush mencionan a”In The Court Of The Crimson King” como una de sus principales fuentes de inspiración.
Después de la disolución de King Crimson, Lake unió fuerzas con el tecladista Keith Emerson —quién cometió suicidio en marzo de este año— y el baterista Carl Palmer para formar la agrupación Emerson, Lake & Palmer, una de las aventuras musicales más innovadoras y complejas de su tiempo, con un estilo particular que combinaba el tremendo talento y virtuosismo de sus integrantes para crear la esencia del rock progresivo. “Tarkus”, el segundo disco de la banda, resulta en un fundamental del rock progresivo gracias a su potencia que raya en lo épico.
Como uno de los fundadores del movimiento sinfónico dentro del rock, Lake fue un imprescindible de esta corriente, donde la técnica y espectacularidad eran clave en la interpretación. Su calidad como cantante, su trabajo constante como compositor y una sólida formación como instrumentista le dieron el estatus de inmortal del género.
En los últimos años, Lake continuó con su carrera como solista y productor, además de trabajar con Yes, otro de los grandes grupos del progresivo.
* RIP Greg Lake *