De 1952 a 1967, México atravesó por una etapa en la que se generaron los movimientos artísticos más renovadores de la escena nacional y en la que cobraron relevancia espacios emblemáticos para la propagación artística, donde una generación de creadores revolucionaron las artes visuales, la arquitectura, la literatura, la música, el cine y el teatro mexicano a partir de nuevas estrategias interdisciplinarias y propuestas audaces, críticas y lúdicas.
La recuperación de dicho contexto se presentó en Desafío a la estabilidad. Los procesos artísticos en México 1952-1967, una exposición que se presentó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, la que ofreció una visión amplia de este complejo e intenso momento creativo de apertura en las artes mexicanas. La muestra se fundamentó en una investigación exhaustiva e interdisciplinaria de más de cuatro años que intenta vincular la diversidad de las artes visuales con los procesos económicos y sociales del país.
Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 ofreció una visión amplia de este intenso momento creativo de apertura en las artes mexicanas que aporta una revisión amplia, crítica y académica que se aparta de una unívoca sobre los campos artísticos y el peso que la figura artística individual significa.
En un contexto de modernización y replanteamiento de las relaciones entre identidad nacional e influencias internacionales, aparece una generación de creadores que revolucionaron las artes visuales, la arquitectura, la literatura, el cine y el teatro mexicano a partir de nuevas estrategias interdisciplinarias y propuestas audaces, críticas y lúdicas producto de abrazar otro sistema de valores que afectó y transformó perspectivas sobre el cuerpo, la política, la religión y la sexualidad. Aparecieron obras de los géneros más diversos, y el surgimiento al unísono de una nueva forma de utilizar los medios de comunicación como la publicidad en medios impresos, la televisión o la radio. Fue un tiempo de expansión urbana y transformación de la Ciudad de México que dio lugar al descentramiento de las actividades culturales y el surgimiento de nuevos espacios culturales que atrajeron a los emergentes públicos universitarios.
Como una recopilación de este contexto, la editorial Turner presentará el libro–catálogo Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, coeditado por el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Dirección General de Artes Visuales y Turner, en el MUAC. Desafío a la estabilidad es una investigación multidisciplinaria que intenta vincular la diversidad de las artes visuales con los procesos económicos y sociales en México entre 1952 y 1967. El libro es una continuación de la investigación realizada en 2008 con La era de la discrepancia sobre el arte mexicano contemporáneo, muestra la multiplicidad de lo artístico en la modernidad mexicana. En la presentación, programada para el 11 de junio, a las 19:30 PM, en el MUAC participarán Renato González Mello, Manuel Felguérez, Rita Eder, Néstor García Canclini y Juan Villoro.