MS-503, la fracción disidente más temida de las Maras en El Salvador

Gustavo PinedaLunes, 27 de noviembre de 2017 18:37

shares
Noticias

Shyboy se convirtió en el vocero de una nueva fracción de la Mara Salvatrucha, la disidencia más temida de El Salvador.

Desde principios de enero en el 2016 la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) sufrió una división por la pelea entre cabecillas para obtener más poder, dinero y territorio en El Salvador.

 

De acuerdo con las autoridades salvadoreñas en las calles y los penales, los mareros ahora tienen dos grupos fuertemente divididos, la MS-13 y la MS-503 o también conocidos como "Programa 503", una fracción disidente que se encarga de purgar a los antiguos líderes de la 13 por buscar una tregua con el gobierno.

 

Según Howard Cotto, director de la Policía Nacional y Rodil Hernández, director del Sistema Carcelario, la separación surgió cuando un grupo de líderes se reveló contra Borromeo Henríquez, alias "El Diablo Hollywood", Saúl Antonio Turcios, alias "El Trece" y Élmer Canales Rivera, alias "El Crock", jefes de la llamada primera línea de los mareros o "Ranfla Nacional", quienes manejaban a su antojo sumas millonarias de dinero a cambio de mantener la paz en ese país.


VIDEO


La inconformidad y el proceso de pacificación molestaron a otros cabecillas que decidieron separarse para crear su propia pandilla, la MS-503 o "Revolucionarios", una disidencia que domina los departamentos de Chalatenango, Ahuachapán, Sonsonate y San Miguel.

 

Este nuevo “pelotón” de mareros busca hacer rendir cuentas a la MS-13, a través de la purga de sus cabecillas. Según el periodista Carlos Martínez del diario El Faro, el gobierno salvadoreño provocó la división de la pandilla al otorgarle facilidades a los líderes revolucionarios quienes pagaban sus condenas en la cárcel de Zacatecoluca y en el penal de Ciudad Barrios, para iniciar una sangrienta persecución contra la línea principal.

 

Aunque las maras se dividan en clicas o bandas, este fenómeno es inusual en una de las pandillas más violentas de Centroamérica. A partir de la ruptura, la MS-503 ha publicado una serie de videos donde denunciaron a la ciudadanía sobre los pandilleros en la MS-13 y sus negocios con el gobierno para iniciar una tregua a cambio de sumas millonarias de dinero.


VIDEO

 

En cada video publicado por la MS-503 aparece un persona en particular, rodeado de varios personajes encapuchados y armados; su nombre es Carlos Humberto Rodríguez Burgos, conocido entre los Revolucionarios como "El Shyboy" o "Esmailin".

 

El nuevo vocero de la MS-503 tiene el cuerpo totalmente tatuado, en cada pincelazo se puede apreciar su marcado bagaje de enemigos asesinados y cada victoria ganada en la calle por las figuras cicatrizadas en tinta.

 

Rodríguez Burgos en cada grabación hace declaraciones con alto contenido político y elocuencia, rodeado en cada momento de hombres encapuchados con un tono parecido a los videos difundidos por el Cártel de los Zetas en México o al mayor recuerdo del grupo yihadista del Estado Islámico.


VIDEO


Shyboy tuvo un rol lleno de sangre y violencia en la MS-13 hasta que fue condenado en septiembre de 1999 por homicidio agravado contra un menor de edad al interior de un penal para menores.

 

Por su parte, Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil, teme que esta fragmentación repunte en una alza en los homicidios, debido a que ambas fracciones insinuaron que asesinarán a familias completas a cambio de obtener el poder.


Podría interesarte:


La historia de un infiltrado en la Mara Salvatrucha

Kenco, el proyecto cafetalero que aleja a los jóvenes de las Maras en Honduras

Maras Salvatruchas asesinan a siete personas en hospital de Guatemala, entre ellas un niño

ETIQUETAS: Centroamérica Pandillas
REFERENCIAS: El Faro El Diario
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS