¿Por qué debería importante el movimiento independentista Kurdo y su separación de Irak?

Fernando CastilloMiércoles, 27 de septiembre de 2017 11:04

shares
Noticias separacion kurda de irak

Los movimientos proindependentistas regionales comienzan a reunir fuerzas, dijeron los funcionarios electorales con respecto a la separación de los kurdos de Irak, y es que según la comisión electoral, 2.8 millones de kurdos votaron a favor de la separación del Erbil de Bagdad, durante el referéndum impugnado.

Esto quiere decir que el 92 por ciento de la población kurda en Irak participó en la encuesta regional este lunes, mientras que la participación total fue del 72 por ciento de los más de 5 votantes elegibles en todo el país, de acuerdo con la Comisión Electoral.

Uno de los líderes kurdos, Masoud Barzani, dijo que el resultado final del referéndum no irá directamente a la separación de Irak, sino que es una puerta para abrir las negociaciones con Bagdad, determinar la salida de Kurdistán de manera pacífica y para diseñar la nueva estructura del Estado con la autodeterminación del pueblo kurdo, informó Al-Jazeera.

separacion kurda de irak 1

*Foto: Al-jazeera 

Como respuesta, el primer ministro iraquí, Haider Abadi arremetió contra los comicios regionales y los calificó de ilegales e inconstitucionales: «Esta participación ciudadana no será reconocida por el Estado iraquí, ni tampoco significará el inicio de un cabildeo independentista».

Mientras tanto, Abadi anuló el referéndum y aceptó dialogar con los líderes kurdos siempre y cuando estén apegados a la Constitución. «Nunca tendremos conversaciones basadas en independencia regional», puntualizó. A nivel regional, el referéndum es visto positivamente, pues significa el inicio de la independencia, sin embargo, se desconoce la reacción mediática y accionaria del Estado iraquí al respecto.

ETIQUETAS: Guerra Derechos Humanos
REFERENCIAS: Aljazeera
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS