Mosquitos transgénicos: los soldados que combatirán el zika en Estados Unidos

Ernesto SantillanMartes, 16 de agosto de 2016 14:53

shares
Noticias mosquitos transgenicos

Al escuchar la palabra guerra, inmediatamente la relacionamos con sangre, balas, naciones en conflicto, religión y sufrimiento. Pero no todas las batallas se planean en cuarteles militares, usando armas de fuego o entre naciones, y son precisamente éstas con las que debemos tener especial cuidado.

En las últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado más de mil 818 casos de zika asociados con viajes.

EJÉRCITO DE MOSQUITOS CONTRA EL ZIKA

El ahora popular término (Zika), se hizo de fama mundial a principios del 2016 debido a que el país anfitrión de los más recientes Juegos Olímpicos, Brasil, sufre una fuerte crisis por dicha enfermedad, al grado de que muchos de los atletas se negaron a participar por miedo a ser contagiados.

Sin embargo, el virus no es algo nuevo ni Brasil, el único país con problemas por dicha enfermedad. En 1947 se identificó por primera vez este padecimiento en varios macacos originarios de Uganda, África; posteriormente, en 1952 se registró el primer caso en humanos y desde entonces el virus asociado con padecimientos como la microcefalia, el síndrome de Guillain-Barré y otras complicaciones neurológicas se extendió al resto del mundo, lo que puso en alerta, incluso, a la fuerza militar más poderosa del planeta: Estados Unidos.

El problema del virus no son los síntomas que presentan los contagiados, sino las consecuencias que pueden llegar a sufrir los descendientes de quienes contrajeron la enfermedad, provocando que sus futuros hijos nazcan con problemas neurológicos graves, lo que podría afectar de manera importante a toda una generación que aún no existe.

Pero el país de las barras y las estrellas no está dispuesto a poner en peligro el futuro de las generaciones que apenas están por llegar, y por ese motivo, la Food and Drug Administration (FDA) autorizó poner en marcha un plan de guerra, nunca antes probado en es nación, contra esta especie de mosco.

La estrategia, diseñada por una empresa de biotecnología británica llamada Oxitec, consiste en liberar una gran cantidad de ejemplares OX513A, una versión genéticamente modificada del mosquito Aedes aegypti, los responsables de propagar el virus.

 

Con dicha modificación se altera un gen que evita que el insecto llegue a una edad adulta y acaba con su vida antes de que pueda transmitir la enfermedad.

El plan a seguir consiste en liberar miles de mosquitos temporalmente protegidos de los efectos de su genoma modificado gracias a un antídoto para lograr que se reproduzcan, hereden el gen modificado y así diezmar a la siguiente generación de mosquitos.

Según la compañía, sus anteriores intentos (realizados en Panamá, Brasil y las Islas Caimán) tuvieron éxito y lograron reducir en un 90 % las poblaciones locales del insecto.


EL ZIKA, UNA PREOCUPACIÓN DIARIA DE ESTADOS UNIDOS

La llegada a Estados Unidos del zika no fue una sorpresa para la comunidad científica. El virus ha invadido todo el hemisferio y se han presentado casos relacionados con viajes en la Unión Americana a diario. Se esperaba que era cuestión de tiempo para que un mosquito fuera infectado y transmitiera la enfermedad; lo único que no sabían los científicos era cuándo.

El hecho de que ocurriera en verano tiene sentido, considerando que es la estación en que estos insectos tienen una mayor actividad. Brotes parecidos del dengue y el chikungunya, propagados por el mismo mosquito Aedes aegypti, también ocurrieron en verano.

Los temores del país vecino no sin infundados, este mes se presentó un nacimiento con una grave malformación cerebral debido a que la progenitora contrajo la enfermedad, el infante murió en Texas, y se trató del primer fallecimiento registrado en ese estado por el virus. Este mes, además, se lanzó un estudio clínico para probar una vacuna contra el zika, como parte de los esfuerzos que realiza Estados Unidos para contenerlo, pues en esa entidad se han registrado 97 casos vinculados con viajes. Sin embargo, actualmente Florida es el único estado donde el mosco que transmite el virus está activo.


OTROS DATOS SOBRE EL ZIKA

El periodo de incubación del virus no está claro, pero los expertos creen que se da pocos días después de su exposición y los síntomas, los cuales suelen ser leves, duran entre 2 y 7 días.

El tipo de mosco que transmite el virus es conocido como Aedes aegypti y es el mismo que propaga el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Asimismo, es posible la transmisión del virus por vía sexual y transfusiones de sanguíneas.


A pesar de estas estrategias, la evaluación del riesgo mundial no ha cambiado. El virus del zika sigue su propagación y aunque en algunos países o partes de ellos ha habido una disminución del número de casos de infección, hay que mantener altos niveles de vigilancia. Por el momento, y de acuerdo con los datos disponibles de la OMS, no hay una disminución global del brote.

****

*Fuentes: Ticbeat, el Nuevo Herald y la Organización mundial de la Salud



ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Ernesto Santillan Ernesto Santillan

COMENTARIOS