¡Cuidado! Este mosquito podría matarte y está en México

Liss AndradeJueves, 30 de agosto de 2018 15:15

shares
Noticias mosquito de zika dengue y chikungunya en mexico

El mosquito del dengue y zika está de vuelta en México, y se recomienda alta precaución.


Hace unos días las autoridades mexicanas informaron que en lo que va del 2018, en México se han confirmado al menos 124 casos de enfermedad por virus del Zika siendo Jalisco el estado que ocupa el primer lugar con 43 pacientes por esta enfermedad, seguido por Sinaloa con 10 casos. 


El repunte del Zika comienza a ser un hecho, siendo el mosquito Aedes Aegypti el culpable de transmitir, en una sola picadura, dengue, zika y chikungunya.

 

¿Cómo lo identifico?

Aunque es un poco complicado poder observarlo con detenimiento, este mosquito tiene rayas blancas en las patas y en el vientre, como señas distintivas.


mosquito de zika dengue y chikungunya en mexico 1

Los mosquitos tienen rayas blancas en sus patas y vientre. (Foto: Animalia)


¿En dónde se encuentra?

En la mayoría de los casos se ha encontrado en la parte norte del país, pero las autoridades recomiendan a toda la ciudadanía tomar sus precauciones para prevenir la proliferación de este tipo de mosquitos.


Por ejemplo, en Sonora la Secretaría de Salud está en alerta epidemiológica para monitorear los brotes de dengue, zika y chikungunya. Estos tres virus se transmiten por medio de la picadura del mosquito infectado en la piel de una persona sana.

 

mosquito de zika dengue y chikungunya en mexico 2

En México los encuentras en la parte norte del país, como Sonora y Coahuila (Foto: ADN informativo)


Si me pica, ¿cuáles son los síntomas?

Según informes de la Unicef, el dengue ataca las defensas del cuerpo humano y puede generar hemorragias internas porque el virus daña fuertemente el hígado y baja el número de plaquetas en la sangre. Por su parte, el chikungunya afecta las articulaciones y genera dolores crónicos e intensos. El zika, finalmente, provoca una elevación severa de la temperatura corporal.


Las tres enfermedades comparten los mismos síntomas, pero en distintas intensidades; fiebre, sarpullido, conjuntivitis, dolor en las coyunturas, dolor detrás de los ojos o hinchazón de ganglios.


Aún hay mas...

El zika además, presenta un riesgo adicional en las mujeres embarazadas porque puede provocar malformaciones cerebrales en los bebés, como microcefalia, convulsiones, demasiado tono muscular, capacidad disminuida para aprender y realizar tareas cotidianas, dificultad para tragar, pérdida de la audición o problemas de la vista.


mosquito de zika dengue y chikungunya en mexico 3

Los síntomas que se presentan cuando ti pica un mosquito Aedes Aegypti es hinchazón y salpullido. (Foto: EFYU)


El mosquito Aedes Aegypti es un vector (transmisor de enfermedades) muy común en nuestro entorno debido a que puede reproducirse en cualquier contenedor de agua limpia. La hembra del mosquito puede poner hasta 400 huevos a la vez, que tardan de 7 a 10 días en convertirse en adultos y morirán tras 3 o 4 semanas de intensa actividad.


¿Cómo puedo prevenirlo?

Algunas medidas de prevención que pueden ayudar a controlar la reproducción del mosquito tienen que ver con eliminar cualquier medio para su reproducción: deshacerse de objetos que puedan contener agua limpia al aire libre, recoger la basura y evitar acumularla, almacenar el agua en tanques limpios y con tapa, colocar mosquiteros en puertas y ventanas del hogar, aplicar insecticidas en lugares estratégicos.


mosquito de zika dengue y chikungunya en mexico 4

La forma más eficaz de prevenir que este mosquito se desarrolle, es manteniendo limpio los espacios al aire libre. (Foto: Sopitas)


Otras, tienen que ver con proteger el cuerpo propio: usar ropa que cubra de la intemperie, aplicarse repelente de insectos, dormir tapado con un mosquitero.


Con estas sencillas medidas disminuyen las posibilidades de ser contagiado de algunas de estas enfermedades y de otras, como la malaria o la fiebre amarilla, que también son transmitidas por picaduras de mosquitos.


Así que ¡Aguas!, ya sabemos cómo identificarlo para salir huyendo.


Podría interesarte:

Florida lanza miles de mosquitos modificados en laboratorio para luchar contra el Zika

Mosquitos transgénicos: los soldados que combatirán el zika en Estados Unidos


ETIQUETAS: Enfermedad Sociedad mundo
REFERENCIAS: noticieros televisa
Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS