PRI se va contra Moreira por cuentas bancarias en Mónaco e Islas Caimán

Alejandra MedinaMartes, 16 de mayo de 2017 14:55

shares
Noticias moreira cuentas en monaco e islas caiman


Primero su expulsión del partido hace menos de un mes, y ahora, como si se tratara de cualquier político y no de quien fuera exlíder nacional del Partido Revolucionario Institucional, el PRI exigió investigar a Humberto Moreira por las millonarias cuentas bancarias de su esposa y su cuñada en Mónaco e Islas Caimán, territorios considerados como "paraísos fiscales".

Fue el actual dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza, quien a nombre de su partido encabezó los reclamos, aunque dejó la puerta abierta para las aclaraciones o que a través de las investigaciones se deslinden responsabilidades contra los Moreira.

El diario Reforma publicó en su primera plana que Vanessa Guerrero Martínez (esposa) y Cecilia Aguilar Morales (cuñada) manejaron 62.1 millones de dólares entre 2013 y 2016 en bancos de estos paraísos fiscales.

Esto se sustenta en una investigación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra el también exgobernador de Coahuila por los supuestos delitos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico, donde además figura su hermano Rubén, el actual mandatario en la entidad.

Para los estadounidenses, estas operaciones en Mónaco e Islas Caimán son una serie de movimientos financieros sospechosos, aunque realizados por los familiares.
Como ya es costumbre, Moreira nunca se oculta y siempre da la cara para defenderse (no sabemos si de manera irónica o cínica), pero el expriista y ahora candidato del Partido Joven para una diputación en Coahuila –su regreso a la vida política–, negó todo y dio nombres de quién mintió. También dijo que ni siquiera conoce esos lugares.

Acusó al candidato Guillermo Anaya, quien compite por la gubernatura de ese estado con el Partido Acción Nacional (PAN), de haber enviado documentos erróneos al periódico, además de que declaró que es el panista quien tiene dinero en paraísos fiscales.

El documento sobre el dinero de la familia Moreira respalda en los estados de cuenta bancarios depósitos en efectivo al Broadway Bank de San Antonio, Texas, recursos que provendrían de la cuenta de Ricardo Mendoza Reyes, quien está casado con Elisa Moreira Valdés, la hermana de Humberto y Rubén Moreira.

Pese a la deuda de casi 35 mil millones de pesos que dejó en la entidad; las acusaciones de testigos protegidos del narcotráfico de recibir 2 millones de dólares al mes de Los Zetas para afianzar 400 “tienditas” de droga y alcohol; ser aprehendido en España por presunto lavado de 200 mil euros que podrían provenir del crimen organizado o de malversación de fondos públicos, el expresidente del PRI regresa a la actividad política.

Lo que es cierto sobre Humberto Moreira fue que durante su gubernatura, Coahuila quedó con una deuda de casi 35 mil millones de pesos; que testigos protegidos del narcotráfico lo han acusado de recibir 2 millones de dólares al mes por parte Los Zetas para afianzar medio centenar de narcotienditas, o que fue aprehendido en España por presunto lavado de 200 mil euros -que podrían provenir del crimen organizado-, o de malversación de fondos públicos.


*

Podría interesarte:

¿Por qué nos debe importar el pleito entre Calderón y Moreira?

El calvario de dos víctimas de pederastia para denunciar a un cura en Coahuila.

El exlíder del PRI que es acusado por el narco de recibir millonarios sobornos.






ETIQUETAS: México
REFERENCIAS:
Alejandra Medina Alejandra Medina

COMENTARIOS