14 días después, autoridades logran capturar al mono capuchino de Reforma

Vicente RendónMiércoles, 28 de marzo de 2018 10:51

shares
Noticias mono capuchino se escapa en ciudad de mexico

La búsqueda continuó, pero el pequeño mono iba y venía entre las ramas de los árboles haciendo muy difícil su captura


La mañana del martes 27 de marzo fue un poco diferente a las demás, un mono capuchino que paseaba tranquilamente en la zona alta de Lomas de Reforma, en la Ciudad de México, provocó una gran movilización de autoridades para atraparlo.


¿Cuándo se escapó el mono? 

Todo comenzó luego de que vecinos reportaron, alrededor de las 8:00 horas, que en la copa de los árboles se encontraba un mono que desde el sábado ya habían visto. Fueron los vigilantes encargados de las casetas de vigilancia de la Calle Castillo del Morro quienes recibieron el reporte de que el animal se había escapado de una de las residencias de la zona. 


Aunque los reportes habían llegado desde el domingo, los vigilantes sólo pudieron ver fugazmente al mono en medio del follaje de una de las residencias, pero ya no supieron más del pequeño simio hasta el caos que provocó ayer. El vigilante comentó a Excélsior:

Tardaron un buen en venir. De hecho, ahí en la esquina hay una señora que vende tamales y le dio un bolillo al changuito; se lo dio con la mano y él mismo lo agarró y se quedó en el árbol comiéndoselo.


mono capuchino se escapa en ciudad de mexico 1

El pequeño mono capuchino escapó de una casa particular. (Foto: El Universal)


¿Qué hicieron las autoridades de la Ciudad de México? 

El paseo matutino del pequeño mono provocó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), seis bomberos en un camión con escalera telescópica, seis elementos de la Brigada de Rescate Animal de la SSP, cuatro elementos de Rescate de Fauna Silvestre, una ambulancia de Protección Civil y la titular de Zoológicos y Vida Silvestre, Claudia Lewy, atendieran con prioridad la búsqueda del mono.

¿Y el caos? 

Para poder atrapar al pequeño mono se tuvo que cerrar el paso al tránsito en la esquina Paseo de la Reforma y Castillo del Morro para que los bomberos subieran en su escalera en busca de intentar bajarlo, sin embargo, sólo lo estresaron y comenzó a saltar en los árboles.


La búsqueda continuó por tres horas, pero el pequeño mono iba y venía entre las ramas de los árboles haciendo muy difícil las labores de captura de los policías capitalinos.  

Luego de que las autoridades vieron que su plan no estaba funcionando, elementos de la Brigada de Rescate Animal tomaron el control de la operación. Su primer plan fue lanzarle dardos con una pistola de aire y después de varios intentos fallidos uno dio en el mono, sin embargo, no fue suficiente y huyó nuevamente hacia la embajada de Estados Unidos. 


Ahora fue el turno de la Semarnat y Profepa, quienes ingresaron al terreno de la embajada, pero luego de unas horas se supo que el mono se les volvió a escapar, ahora hacia la zona de la barranca. El tiempo pasó y al caer la noche las autoridades suspendieron la búsqueda por las complicaciones de la noche.


Entonces, ¿atraparon o no al mono?  

Aunque los esfuerzos de las autoridades fueron "exhaustivos" en la búsqueda y captura del mono, la realidad es que el pequeño logró burlar todos los protocolos y a más de 24 horas de su búsqueda, no pudo ser capturado. Sin embargo, este martes Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que por fin las autoridades lograron capturar al mono capuchino.

El operativo de búsqueda y captura duró 14 días en la zona de Lomas de Chapultepec.


Podría interesarte:


¿Por qué hay más hombres en la cárcel que mujeres?

Así es como la Asociación Nacional del Rifle controla al Congreso de EUA

Científicos logran transmitir información directamente en el cerebro de un mono

ETIQUETAS: ciudad de méxico
REFERENCIAS: El Universal Excelsior
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS