Asociaciones señalan que otro monje tibetano se inmoló en protesta contra China

Vicente RendónJueves, 30 de noviembre de 2017 17:43

shares
Noticias monje tibetano se prende fuego

Casi 150 tibetanos se han inmolado desde 2009 en protesta contra las medidas de represión chinas y sobre todo, para pedir el regreso del Dalai Lama.

Se trata de un lugar donde la paz y el aislamiento llegan al alma y la impregnan de sabiduría. Cuando uno llega al Tíbet parece que las nubes pueden tocarse con la palma de la mano, pero eso es sólo una ilusión atribuida a la altitud de una región que ronda los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.


La sensación de mareo y fatiga son una constante para aquellas personas que se aventuran a subir a lo más alto en una de las regiones más tranquilas del mundo, pero todo a causa de la represión. A pesar de su belleza y gran valor espiritual, el Tíbet es desde hace muchos años una región exiliada y de algùn modo suprimida por el gobierno chino.


monje tibetano se prende fuego 1

El Tíbet es sumamente reprimido por China desde hace años. (Foto: Jot Down)


Es justo por esa histórica represión que cientos de monjes tibetanos recurren al exilio o peor aún, a protestas extremas que buscan la libertad de su pueblo y creencias. Apenas esta semana un monje decidió prenderse fuego como símbolo de protesta contra el control de China en la región tibetana.


Con el grito de «Queremos libertad en Tíbet», Tenga, un hombre de 63 años, se inmoló en el condado de Kardze, en la provincia de Sichuan. Las fuerzas de seguridad fueron quienes terminaron apagando las llamas para llevarse a Tenga a un lugar desconocido.


Cuando la organización Free Tibet en Londres, Inglaterra, llamó a funcionarios de la Policía, el gobierno y la oficina de asuntos religiosos en la zona, para saber qué había pasado, estos aseguraron no tener información sobre el caso y decidieron no responder más llamadas.


monje tibetano se prende fuego 2

Las protestas de este tipo se han hecho constantes. (Foto: Marcando el Polo)

 

Aunque parezca una práctica extremista, este tipo de protestas se dan continuamente en el Tíbet. De hecho este es el primer incidente de la especie desde abril en la comunidad budista tibetana.


Casi 150 tibetanos se han inmolado desde 2009 en protesta contra las medidas de represión chinas y sobre todo para solicitar el regreso del Dalai Lama, el exiliado líder budista del Tíbet. Es por estas acciones que el gobierno chino ha aumentado las medidas de seguridad en todas las regiones del Tíbet.


Una de las acciones de control más claras del gobierno chino sobre el Tíbet es la prohibición de los medios de comunicación extranjeros, esto justamente para poder evitar la documentación de protestas e ideas tibetanas.


(Video: Planet DOC vía YouTube)

 

Para darnos idea del gran conflicto que se vive en esa zona, hay que saber que desde hace décadas, China asegura que la región del Tíbet forma parte de su territorio y considera al Dalai Lama como un separatista peligroso. Es por eso que la represión al pueblo tibetano ha sido brutal durante años, llegando a ser desplazados de su propio hogar.


Podría interesarte: 

El Tíbet podría derretirse por el cambio climático

La experiencia de que un monje tibetano te haga un tatuaje sin saber lo que recibirás

El ritual de vida, muerte y reencarnación en el Tíbet


ETIQUETAS: China Protesta
REFERENCIAS: Free Tíbet Infobae
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS