Una momia revela que no sabíamos nada sobre una de las enfermedades más mortíferas de la historia

Manuel GonzalezViernes, 9 de diciembre de 2016 6:40

shares
Noticias momia de la viruela



La viruela es más “joven” de lo que pensábamos.

Un grupo internacional de científicos publicaron un estudio en la revista Current Biology acerca de sus descubrimientos sobre una de las enfermedades más mortíferas en la historia de la humanidad.

Con el título “Viruela del Siglo XVII revela la historia reciente de la viruela” los expertos recuperaron los restos del virus encontrados en una momia descubierta en una iglesia de Lituania, en Europa del este, con el permiso expreso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para analizar su secuencia genética y reconstruir el genoma –o modelo– de la enfermedad y así rastrear sus orígenes.

Los arqueólogos y expertos en el tema consideran que la viruela es una enfermedad milenaria. Los restos de momias egipcias de cuatro o cinco mil años de antigüedad tienen cicatrices que se creían una muestra de que la viruela atacó a estas civilizaciones.

La idea de que la viruela tenía mínimo esa antigüedad era aceptada por la comunidad en general.

Es por eso que el equipo que examinó a la momia lituana –bautizada por los medios locales como "la momia de la viruela"– se mostró sorprendido con los resultados. La viruela del cuerpo no coincide en su historial genético con las muestras de aquellas momias egipcias. La viruela, de confirmarse el estudio con análisis más complejos, es mucho más joven de lo que se pensaba.

La momia encontrada en la iglesia del país europeo data del siglo XVII, una época en la que el virus era una de las principales causas de muerte en el mundo. El ancestro viral de la muestra podría remontarse a la época transcurrida entre 1580 y 1645.
Eso no quiere decir que la viruela haya surgido en aquellos años, ya que las crónicas indican lo contrario, pero sí que no es tan vieja como se pensaba hasta ahora.

“Con estos resultados tendremos que preguntarnos qué tan reales son las evidencias históricas sobre la viruela” le explicó el líder del estudio, Hendrik Poinar, a la agencia EFE. “Tendremos que volver a repasar la historia de la viruela, desde Ramsés V hasta el año 1500 de nuestra era”.

El científico cree que, al ser fácil de confundir con la varicela o el sarampión, la historia oral y escrita de la viruela podría no ser real. Las marcas encontradas en las momias egipcias podrían tener un origen distinto al que pensamos.

Pero las preguntas sobre la viruela no terminan ahí. Todavía no sabemos dónde ni cómo se originó. Tampoco sabemos si fueron los humanos u otra especie la que inició con el virus, ni sus etapas evolutivas.

La viruela, a pesar de los recientes descubrimientos, sigue siendo un misterio.

*

Podría interesarte:

El secreto de las momias egipcias podría quedar al descubierto muy pronto.

Arqueólogos hacen descubrimiento histórico en Egipto, desentierran ciudad.

Arqueólogos mexicanos descubren una nueva pirámide en Chichén Itzá.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Manuel Gonzalez Manuel Gonzalez

COMENTARIOS