Tu foto más privada es mercancía para grupos de prostitución en Facebook y WhatsApp

Lau AlmarazMiércoles, 13 de septiembre de 2017 22:24

shares
Noticias momentos intimos mercancia de grupos sexuales en redes sociales

Mariana tenía una relación que parecía perfecta. Tanta era la confianza que ella depositó en su novio, que un día comenzó a enviarle fotografías desnuda. Cuando el noviazgo terminó, Mariana pensó que no volvería a saber de su ex hasta que comenzaron a llegar hombres a la puerta de su casa a solicitar cierta clase de “servicios”.

Lo que Mariana no sabía era que su entonces novio subió las fotografías a uno de los tantos grupos que existen en Puebla, en donde cerca de 10 mil hombres, postean las fotografías de sus ex parejas, o incluso de sus parejas actuales, para “venderlas”.

El mecanismo consiste en unirse al grupo privado ya sea en WhatsApp o Facebook, elegir una fotografía y ponerse en contacto con la persona que la subió. Por un pago mínimo de 500 pesos que se deposita en una cuenta, se le da el domicilio de la mujer de la fotografía, quien no está enterada que acaba de ser “vendida” a cambio de favores sexuales.


momentos intimos mercancia de grupos sexuales en redes sociales 1

*Foto: Wordpress.

Según información del Periódico Central, son 34 las páginas autollamadas “logias”, tanto en Facebook como en grupos cerrados de WhatsApp a los que se puede entrar únicamente si aseguran subir continuamente imágenes o videos de mujeres cercanas a ellos, con lo que se violenta completamente su intimidad.

Hasta el momento, no hay ninguna ley que incluya el delito de violencia digital en Puebla, un estado azotado por los feminicidios y la violencia de género. Esto es algo que quiere reducir el Frente Nacional para la Sororidad, encabezado por Olimpia Coral. La activista aseguró que la violencia no sólo se da a manera de venta de las fotografías. Puso el ejemplo de una mujer que fue representada en un videojuego que consistía en mutilarla y, además, introducirle varios objetos en sus partes íntimas.

Otro problema al que tienen que enfrentarse estas mujeres, además de la exposición pública, es al de las amenazas que reciben por parte de los líderes de estas logias. Cuando saben que se realizó una denuncia se han leído posts en donde de nueva cuenta se suben fotografías con la leyenda «estas son las hijas de su puta madre que se infiltraron y armaron su desmadre contra la logia. Quémenlas vivas a esas perras».


momentos intimos mercancia de grupos sexuales en redes sociales 2

*Foto: Psicología y mente.

La fundación que comanda Olimpia Coral, pretende lanzar una iniciativa para tipificar el delito de violencia digital y no sólo en Puebla sino también en el Estado de México en donde también se sabe de casos de logias en grupos cerrados de Facebook y WhatsApp. «¿Qué es lo primero que te pregunta el Ministerio Público?», cuestionó Coral al momento de hablar sobre las denuncias por violencia digital en Puebla. «Lo primero que te preguntan es ‘¿Quién mandó la foto?’ Pues entonces ella tuvo la culpa».

La culpa sigue siendo de las mujeres, según las mismas autoridades que en Puebla parece que no toman con tanta importancia la Alerta de Género. Recientemente el rector de la Universidad Madero, Job César Romero Reyes, se negó a que esta medida fuera aplicada y, además, afirmó que la desaparición y la violencia que sufren las mujeres se debe a sus actitudes liberales. 


Podría interesarte:


A las mujeres las asesinan por liberales, dice rector de universidad de Puebla sobre los feminicidios

La mentira adolescente que provocó histeria en Puebla


ETIQUETAS: Sexo
REFERENCIAS: Sin Embargo Periódico Central
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS