Científicos actualizarán en 2018 la forma de calcular las unidades de medición básicas

Vicente RendónDomingo, 29 de octubre de 2017 17:07

shares
Noticias modificaran unidades de medicion basicas en 2018

El kilo, una de las cuatro unidades de medición básicas junto al amperio, el kelvin y el mol, serán redefinidas.

 

Todos crecimos aprendiendo sus propiedades en la escuela, pero vaya que nos sacaban canas verdes a la hora de entenderles, el problema es que puede que todo lo que aprendimos sobre las unidades de medición básicas ya no apliqué a partir de 2018. En otras palabras, a partir del año que viene un kilogramo dejará de ser lo que era.

 

Y es que el kilo, una de las cuatro unidades de medición básicas junto al amperio, el kelvin y el mol, serán redefinidas por la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM) en noviembre de 2018. Esto representa la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI, por sus siglas en inglés) desde su instauración en 1960.


modificaran unidades de medicion basicas en 2018 1

Las unidades de peso serán modificadas a partir del próximo año *Foto: SatPeru

 

El objetivo de este cambio, según los expertos, es poder definir las unidades de medición «en relación a constantes fundamentales y no arbitrarias como ha sido hasta ahora». Pero tampoco hay que emocionarnos tanto pues esta decisión, tomada la semana pasada en una reunión en Francia, no afectará a la mayoría de personas, en otras palabras no nos hará adelgazar ni un gramo.

 

En cambio la modificación servirá de gran importancia para las investigaciones científicas que requieren un elevado nivel de precisión en los cálculos. La decisión se tomará en 2018, pero el nuevo sistema entrará en vigencia a partir de mayo de 2019.

 

¿En qué casos se aplicarán las modificaciones de las unidades? Tomemos por ejemplo el kilogramo: actualmente esta unidad de medida se define en función de un objeto, para ejemplificar esto hay que imaginar que el kilo es equivalente a un cilindro de 4 centímetros de platino iridio.


modificaran unidades de medicion basicas en 2018 2

La forma en que se calcula el kilo se verá afectada *Foto: CienciaVOT

 

Aunque este objeto pesaba 1 kilogramo desde su fabricación, con el paso del tiempo empieza a perder peso, esto se debe a que los objetos pueden fácilmente perder átomos o absorber moléculas del aire, por eso definir una unidad exacta en el SI es complicado.

 

Bajo esa lógica, como todas las basculas del mundo se gradúan en función de este kilo original que suele alterarse con el tiempo, cuando calculan el peso lo hacen de forma incorrecta.

 

Los científicos aseguran que en la vida cotidiana estas diferencias, mínimas, no tienen ninguna importancia, pero en cálculos científicos que requieren precisión extrema sí. Con la nueva unidad, en cambio, se medirá con la llamada "balanza de Watt", un instrumento que permite comparar la energía mecánica con la electromagnética utilizando dos experimentos separados.

 

Con la "balanza de Watt" la forma de medir el kilo no cambia, y tampoco puede dañarse o perderse, como puede ocurrir en el caso de un objeto físico. Además a este nuevo método se le suma que una definición basada en una constante y no en un objeto que haría que la medida exacta del kilo esté disponible para cualquier persona en cualquier parte del mundo.


modificaran unidades de medicion basicas en 2018 3

El Amperio, kelvin y mol también se modificarán *Foto: TVQROO

 

En el caso de las demás medidas la cosa no cambia mucho. La forma de definir el amperio (unidad de corriente eléctrica) cambiará y se medirá con una bomba de electrones que genera una corriente medible, en la que se pueden contar los electrones individuales.

 

El kelvin (unidad de temperatura) se definirá con termometría acústica, una técnica que permite determinar la velocidad del sonido en una esfera llena de gas a una temperatura fija.

 

El mol (unidad de sustancia), se definirá con un instrumento que determina la cantidad precisa de átomos que hay en una esfera perfecta de silicio puro-28.

 

Podría interesarte:


¿Estás de acuerdo con el maltrato animal en nombre de la ciencia?

La ciencia lo dice: el alcohol te ayuda a hablar mejor los idiomas extranjeros

La ciencia asegura que los cólicos menstruales duelen tanto como un ataque al corazón

ETIQUETAS: Ciencia Datos curiosos
REFERENCIAS: BBC
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS