Modelos aprovechan pasarela para denunciar feminicidios en televisión nacional (VIDEO)

Lau AlmarazLunes, 30 de octubre de 2017 19:54

shares
Noticias

Durante un certamen de belleza en Perú, las modelos aprovecharon para denunciar los feminicidios y la violencia de género.


Las luces del Teatro Municipal se encendieron para dar paso a la final de Miss Perú 2018, el certamen de belleza más importante del país gobernado por Pedro Pablo Kuczynski. El escenario ya esperaba a las 23 candidatas que se presentarían una por una ante los ojos de miles de televidentes que seguían el concurso a través de su televisión, sin imaginar lo que estaban a punto de observar.

 

«Mi nombre es Camila Canicoba y represento al departamento de Lima», dijo ataviada con un vestido dorado la candidata a reina de belleza de Perú. Hasta ese momento todo iba conforme a lo esperado por la audiencia, que a continuación escuchó: «Mis medidas son dos mil 202 casos por feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país».


Miss Perú 2018. (Video: YouTube, Ricardo R)


Y es que, aunque los organizadores hubieran comunicado que el tema central del certamen de belleza peruano era el empoderamiento de la mujer y la lucha contra la violencia de género, los televidentes y las personas presentes en el recinto ubicado en pleno centro histórico de Lima, se vieron sorprendidos por las declaraciones de las modelos durante la pasarela, sobre todo al presentar estadísticas de feminicidios y violencia contra la mujer.

 

«Mi nombre es Caren Cueto y represento a Lima. Mis medidas son 82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va del año», dijo la representante de la capital peruana, confirmando el reciente estudio que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual indica que Perú ocupa el octavo lugar entre los países de América Latina con mayor número de feminicidios cometidos durante 2016.


 Miss Perú 2018. (Foto: Trome)


En lo que va del año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), fue en contra de los números que presentó la modelo Caren Cueto al momento de su presentación, pues son más casos de feminicidio los que se tienen registrados en lo que va del 2017. De enero a septiembre de este año, son 269 casos de violencia de género en Perú: 94 de ellos son feminicidios y 175 fueron tentativas.

 

Aunque el Mimp indicara que la tasa de feminicidios se redujo un 5 por ciento respecto al 2016, la organización reveló que la crueldad de los ataques que sufren las mujeres que son asesinadas es mucho mayor que antes. Quienes integran la asociación afirmaron que generalmente las matan porque se atreven a denunciar.


 Miss Perú 2018. (Foto: El Tiempo)


Pero la violencia de género no fue la única que se denunció en el certamen de belleza Miss Perú 2018. El abuso a niñas también tomó parte en la presentación de las candidatas a reinas. Melody Calderón, representante de La Libertad, refirió a este tema sus medidas al momento de presentarse ante la audiencia: «Mis medidas son: el 81 por ciento de agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia».

 

Explotación sexual, acoso callejero, abuso en contra de adultos mayores, violaciones en escuelas, trata de personas, todos estos temas fueron denunciados a través de las modelos peruanas. La protesta de las modelos no fue mal vista por la ciudadanía peruana, pues incluso alabaron el hecho de haberlo hecho en televisión nacional, en donde millones de personas estarían al pendiente de la final de este certamen de belleza.


Podría interesarte:


El país que canceló los concursos de belleza por considerarlos sexistas

La mujer que prefirió abandonar un concurso de belleza a bajar de peso

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS