Las teorías en torno a la misteriosa señal extraterrestre que recibimos hace 40 años

Vicente RendónMiércoles, 16 de agosto de 2017 21:02

shares
Noticias misteriosa senal extraterrestre

Todo ocurrió cerca de la medianoche del 15 de agosto de 1977. Un telescopio conocido como The Big Ear (La gran oreja) captó una señal extraterrestre desconocida. Aquel mensaje se trataba de una onda que duró 72 segundos y que marcó un pico de intensidad 30 veces más fuerte que los sonidos normalmente emitidos por el universo.

A la mañana siguiente, el radioastrónomo Jerry Ehman fue el que detectó la señal cuando revisaba los reportes emitidos por la computadora del telescopio, situado en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos. Aquella onda electromagnética fue representada por el código 6EQUJ5.


misteriosa senal extraterrestre 1

*Foto: La Tercera

Según la clasificación de ondas captadas en el espacio, la computadora del telescopio usaba los números del 0 al 9 para representar las ondas de frecuencias bajas y las letras de la A la Z para las más altas, todas medidas en megahercios (MHz). Con esa explicación resalta la presencia de la letra U en el código, lo que significaba que la onda había alcanzado una de las frecuencias más altas de la escala de medida de las ondas electromagnéticas.

Cuando Jerry Ehman encontró la señal, la sorpresa lo invadió escribiendo "Wow!" con tinta roja, justo a un lado de la combinación de seis números y letras. Desde ese momento la onda fue conocida por los astrónomos como la señal "Wow!".


misteriosa senal extraterrestre 2

*Foto: BBC

Lo impresionante del hallazgo es que ningún científico ha podido volver a detectar la señal, tampoco se ha podido determinar el origen. Algunas teorías apuntaban a que la señal provenía de un satélite de una operación militar o de una aeronave terrestre, pero Ehman lo descartó.

La única información que se tiene sobre la onda es que vino de algún lugar cercano a la constelación Sagitario.

Al respecto, la BBC consultó a Seth Shostak, astrónomo del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), quien aseguró que «la manera en la que la señal apareció y desapareció, la manera en que aumentó de intensidad y luego se fue, hace que parezca una señal de vida extraterrestre».

Aunque hay entusiastas sobre esa teoría de un mensaje de vida extraterrestre, también hay quien piensa que no necesariamente es eso.

«No sigue un patrón ni tiene señales de comunicación. La Astronomía está llena de señales misteriosas y siempre se prefiere explicarlas por causas naturales, si es que no hay pruebas abrumadoramente convincentes de lo contrario», indicó a BBC Paul Sutter, astrofísico de la Universidad Estatal de Ohio.


misteriosa senal extraterrestre 3

*Foto: ABC News

Pero si no es una señal de vida extraterrestre, ¿de que se trató?

En un texto publicado por el SETI en junio, Seth Shostak da crédito a una investigación realizada por Antonio Paris y Evan Davie donde se sostiene que la señal pudo venir de «una emisión de radio natural del hidrógeno que fluía fuera de un cometa cercano».

Esa teoría que pondría fin al misterio argumenta que sólo eran dos cometas apuntando en dirección a la antena de la Universidad Estatal de Ohio.


misteriosa senal extraterrestre 4

*Foto: El Canillita

Claro que es sólo una teoría. El mismo Shostak aseguró a la BBC «nunca he oído hablar de alguien que haya medido fuertes señales de hidrógeno provenientes de un cometa (tan fuertes como la señal de Ehman)».

Ya han pasado más de 40 años y las teorías van y vienen, pero lo cierto es que aquella señal ha asombrado a los científicos que buscan encontrar una pista de que no estamos solos. 


Podría interesarte:


La NASA ofrece 187 mil dólares a quien nos defienda de amenazas extraterrestres

Encuentran mineral extraterrestre incrustado en piedra volcánica de Argentina


ETIQUETAS: Ciencia espacio
REFERENCIAS: BBC
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS