Científicos descubren una estrella "zombie" que se niega a morir

Lau AlmarazJueves, 9 de noviembre de 2017 20:23

shares
Noticias

Investigadores de la Universidad de California descubrieron una estrella que ha sobrevivido a cinco explosiones a lo largo de su historia.

Se niega a desaparecer aunque su naturaleza le dicte lo contrario. Cinco veces no han sido suficientes para impedirle que vuelva a brillar como en la primera etapa de su vida. El término de supernova le queda corto a esta estrella que se regenera y así, evita perderse en el espacio.


Un grupo de científicos de Estados Unidos descubrieron recientemente una estrella que experimenta maravillosas explosiones energéticas que, aunque parece que terminarán en algún momento, no es así. Lo que parece hacer es cargarse de energía para volver a brillar como al inicio y, de pronto, explotar de nueva cuenta.


Estrella en explosión. (Foto: La Patilla)


Las estrellas tienen, como todo, una fecha de caducidad. Cuando están viviendo prácticamente la última etapa de sus vidas, mueren en forma de estallido. Explotan y dejan ver su magnificencia en forma de luz que poco a poco se extingue hasta volverse nada. Justo de esa explosión nació el término “supernova”, pues al explotar, la ciencia pensaba que era el nacimiento de una nueva estrella, aunque esto, por supuesto, era una ilusión.


La estrella que descubrieron recientemente los científicos tiene una particularidad: ha sobrevivido a cinco explosiones en un lapso de dos años.


«Esta supernova rompe todos los esquemas y nos hace cuestionar todo lo que creíamos saber sobre estas estrellas», indicó a la BBC, Iair Arcavi, investigador del Observatorio Las Cumbres, en California.


A la estrella, la cual califican muchos investigadores como “zombie”, se le denominó iPTF14hls y fue captada en el año 2014. En ese momento, los científicos la consideraron una supernova “normal”, pero al ver que no se extinguía del todo y daba paso a una nueva etapa de vida, comenzó a llamarles la atención.


Supernovas. (Foto: Astronomy now)


Usualmente, cuando las supernovas estallan, lanzan material a altas velocidades y liberan energía desde su centro. En ese momento, su brillo tiene una cuenta regresiva de aproximadamente 100 días. Cuando la estrella zombie llamó su atención, llevaba 600 días brillando, aunque la intensidad de su resplandor variaba.


Hace más de sesenta años no se registraba un hecho similar, pues en 1954, descubrieron una explosión similar en el mismo lugar en el que está reviviendo la estrella “zombie”, por lo que, incluso, creen que pueda ser la misma estrella, es decir, que lleve más de seis décadas sobreviviendo a sus propias explosiones.


«Descubrir algo que no logran entender», así lo escribió Stan Woosley para la revista Nature al dar cuenta de la investigación de la Universidad de California. El enigma que hoy protagoniza esta estrella es, como ella, resplandeciente. 


Podría interesarte:


El espectacular choque de dos estrellas en Orión captado en alta definición

Así se vio el sonido de dos estrellas muertas que chocaron a 130 millones de años luz

ETIQUETAS: Universo Ciencia
REFERENCIAS: BBC Mundo Sputnik
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS