El "Mini Lic" se declaró culpable por el trasiego de toneladas de drogas a EUA

Gustavo PinedaJueves, 11 de enero de 2018 13:56

shares
Noticias mini lic se declara culpable de narcotrafico

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que el "Mini Lic" admitió ser responsable del trasiego de varias toneladas de heroína, metanfetaminas y cocaína


Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic”, ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán e hijo de Dámaso "El Licenciado" López Núñez, principales líderes del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de dos cargos por narcotráfico ante un juez federal en los Estados Unidos.


A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que López Serrano admitió ser responsable del trasiego de varias toneladas de heroína, metanfetaminas y cocaína por la frontera norte de México. Frente a un jurado federal en San Diego, el traficante de 29 años de edad aceptó que lideraba una de las fracciones del Cártel de Sinaloa y su responsabilidad en el trasporte de estupefacientes ilegales a los Estados Unidos junto a cinco de sus allegados.


VIDEO


También El Mini Lic se declaró culpable por otros cargos relacionados con la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército para promover actividades como el homicidio y la intimidación contra otras organizaciones delictivas.


John P. Cronan, secretario de Justicia Auxiliar, encargado de la División de lo Penal en el Departamento de Justicia, en colaboración de Adam L. Braverman, Fiscal Federal del Distrito Sur de California, anunciaron que el próximo 12 de julio realizarán otro juicio para posiblemente dictarle una sentencia de 10 años de prisión al imputado.


mini lic se declara culpable de narcotrafico 1

Dámaso López Nuñez, alias "El Licenciado", fue capturado el pasado 2 de mayo en la Ciudad de México. (Foto: Reuters)


El secretario Cronan aseguró que las declaraciones de culpabilidad del acusado es uno de los más importantes golpes a la organización delictiva más poderosa de México.


La condena de Dámaso López Serrano representa un golpe duro para los líderes del Cártel de Sinaloa y sus violentas actividades en el narcotráfico. La Administración y nuestros socios hacemos cumplir la ley de la manera más firme debido a nuestro compromiso de perseguir y desmantelar los anillos internacionales de la droga, que envenenan a nuestras comunidades.


mini lic se declara culpable de narcotrafico 2

El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones delictivas más poderosas, al contar con más de un millón de integrantes en cuatro continentes. (Foto: Reuters)


Recordemos que El Mini Lic se entregó el pasado 27 de julio a los agentes de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en la estación fronteriza de Calexico en California para rendirse ante las autoridades estadounidenses.


Fuentes extraoficiales aseguraron que la entrega de Dámaso López Serrano fue para evitar su posible asesinato después de iniciar una purga al interior del cártel de Sinaloa tras generar una guerra con los hijos de su padrino, Joaquín Guzmán Loera, para obtener control total del la organización y las rutas de la droga, pero se debilitó su mando cuando su padre Dámaso López, alias “El Licenciado” fue detenido en la Ciudad de México. Ante su posible muerte, prefirió entregarse a caer en batalla. 


Podría interesarte:


Los delitos que le costarán la libertad al Mini Lic en EUA

Revelan la razón por la que El Mini Lic se entregó a los Estados Unidos

Detienen a “El Quinceañero” operador financiero de “El Mini Lic" en el Estado de México


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS