Científicos descubren cuántos agujeros negros hay en nuestra galaxia

Vicente RendónViernes, 18 de agosto de 2017 19:40

shares
Noticias millones de hoyos negros en nuestra galaxia

"Creemos que hemos demostrado que hay hasta 100 millones de agujeros negros en nuestra galaxia", dijo uno de los investigadores.


Nuestra galaxia, la Vía Láctea, está repleta de enigmáticos y misteriosos agujeros negros de todos los tamaños. Científicos creen que la gran cantidad de agujeros podría complicar la posibilidad del humano para realizar viajes interestelares, ya que sería muy difícil calcular con exactitud no caer por error en una curvatura del espacio-tiempo.


Gracias a esas dificultades, científicos de todo el mundo han intentado saber con exactitud cuántos y dónde se encuentran los agujeros negros en nuestra galaxia. Justamente uno de esos esfuerzos lo encabezó la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, la cual ha realizado un inventario cósmico que podría cambiar la historia.


millones de hoyos negros en nuestra galaxia 1

(Foto: National Geographic)


La UC de Irvine se dedicó durante varios meses a calcular y categorizar agujeros negros de remanentes estelares y han asegurado que existen decenas de millones de estos en la Vía Láctea.


"Creemos que hemos demostrado que hay hasta 100 millones de agujeros negros en nuestra galaxia", aseguró el profesor de física y astronomía James Bullock, coautor de la investigación publicada en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


La investigación de la UC Irvine comenzó hace más de un año y medio, poco después de haberse detectado ondulaciones en el espacio-tiempo creado por la lejana colisión de dos agujeros negros del tamaño de 30 soles.

Fundamentalmente, la detección de ondas gravitatorias fue un gran logro, ya que era una confirmación de una predicción clave de la teoría general de la relatividad de Einstein. Pero luego miramos más de cerca la astrofísica del resultado real, una fusión de dos agujeros negros de 30 masas solares. Eso fue simplemente asombroso y nos hizo preguntar: ¿qué comunes son los agujeros negros de este tamaño y con qué frecuencia se unen?

millones de hoyos negros en nuestra galaxia 2

(Foto: ABC News)


El trabajo fue una investigación teórica sobre la "rareza del descubrimiento de LIGO”, en un intento de interpretar las detecciones de ondas gravitacionales a través de la lente de lo que se conoce sobre la formación de galaxias y de formar un marco para la comprensión de los sucesos futuros.


Según el co-autor, Manoj Kaplinghat, profesor de física y astronomía, el número de agujeros negros de una masa dada por galaxia dependerá del tamaño de la galaxia.

La razón es que las galaxias más grandes tienen muchas estrellas ricas en metales, y las galaxias enanas más pequeñas están dominadas por grandes estrellas de baja metalicidad. Las estrellas que contienen muchos elementos más pesados, como nuestro sol, arrojan mucha de esa masa sobre sus vidas.

Científicos esperan que muchas más detecciones de ondas de gravitación puedan determinar si los agujeros negros chocan principalmente en galaxias gigantes. Según Kaplinghat, pueden no tener que esperar demasiado tiempo, relativamente hablando.

Si las ideas actuales sobre la evolución estelar son correctas, entonces nuestros cálculos indican que las fusiones de agujeros negros de 50 masas solares serán detectadas en pocos años.

 Podría interesarte:

La sonda Cassini termina su misión tras 20 años de buscar vida en el espacio

7 formas en que tu cuerpo se atrofia en el espacio

ETIQUETAS: Ciencia estudio reciente espacio
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS