19S: el día que los millennials se unieron y levantaron a México

Lau AlmarazDomingo, 24 de septiembre de 2017 14:51

shares
Noticias millenials se unieron para salvar a mexico

«¡Se necesitan picos, palas, cascos, ayuden con esa herramienta para sacar a la gente de los escombros!», gritaba una joven de no más de 25 años cuando daba mi recorrido por la zona de la colonia Roma apenas un par de horas después del sismo del 19 de septiembre. Cuando iba a bordo del autobús que me llevaba rumbo a la avenida Insurgentes, vi muchos jóvenes corriendo, muchos de ellos ya con cascos y chalecos de rescatistas colocados para comenzar a ayudar en donde se les requiriera.

Flojos, activistas de monitor, egocéntricos, comodinos, malcriados, individualistas y consumistas. Todas esas características con las que se describe a la generación Millennial, quedaron sepultadas bajo los escombros cuando se convirtieron en un ejército mexicano para ayudar a quienes más los necesitaran. Vi cómo se organizaban para agilizar el tránsito, como por sus manos pasaban piedras y piedras para una a una rescatar lo más pronto posible a las víctimas de los edificios colapsados.

«¡Cadena humana!» gritaba Aldo Merlos Almaraz, un joven al que no le gusta la etiqueta millennial, uno que no vivió el terremoto de 1985, pero que a partir de hoy, junto a cientos, miles de jóvenes más, serán considerada la generación millennial que sacó a México de entre sus escombros, para levantarlo y darle fuerza una vez más.


millenials se unieron para salvar a mexico 1

*Foto: Revista GQ.

«Nunca me ha gustado el término “millennial” porque sé que pertenezco a esa generación y nos tienen en un concepto de “ninis”, que no queremos hijos, que no nos queremos casar», dice Aldo a Cultura Colectiva Noticias. «Pero creo que a partir del 19 de septiembre va a cambiar su forma de vernos», agregó.


millenials se unieron para salvar a mexico 2

*Foto: Expansión.

Las imágenes no dejan mentir. Apoyados sí por las redes sociales, pero usándolas de la mejor manera posible, los jóvenes que integran la generación millennial se organizaron sin conocerse el uno al otro y junto con aquellos que vivieron también el terremoto de 1985, formaron un ejército para dirigir el tránsito, para recaudar víveres, para separarlos, para trasladarlos incluso a las regiones que no tuvieron el foco de los medios de comunicación.


millenials se unieron para salvar a mexico 3

 *Foto: Contla, Morelos. Cortesía Aldo Merlos Almaraz.

Merlos Almaraz destacó la labor de los jóvenes que lo acompañaron a la comunidad de Contla, en Morelos, un pueblo que quedó devastado tras el sismo. «En uno de los lugares a los que fui me dijeron “gracias a los jóvenes que nos traen ayuda, no se olviden tan pronto de nosotros”, eso me partió el alma».


millenials se unieron para salvar a mexico 4

*Foto: El Sol de México.

Otra de las jóvenes que integran la generación millennial es Adriana Pérez, quien a través de verificación de información en redes sociales, colaboró para que la población estuviera comunicada respecto a fuentes verídicas en redes sociales. «Creo que la apatía será menos», responde a pregunta expresa de cómo cambiarán los millennials después del 19 de septiembre. «Las causas sociales van a empoderar a los jóvenes y ya no van a dejar que la vida pase sin un cambio que provenga de ellos».


millenials se unieron para salvar a mexico 5

 *Foto: El Universal.

Los millennials, tras el 19 de septiembre de 2017, se convirtieron en lo que fueron sus padres en 1985: barrenderos, agentes de tránsito, chóferes, vigilantes, rescatistas, voluntarios, soldados, meseros. La generación millennial no olvidará este 19 de septiembre de 2017 y el resto deberá replantear su definición, una muy alejada de la concebida antes del sismo.


Podría interesarte:

Si fuiste afectado por el sismo no te pueden descontar o correr, tampoco obligarte a trabajar en un edificio dañado

ETIQUETAS: México
REFERENCIAS: Excélsior El Economista Revista Quien
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS