Así se celebra la Miaustura, el polémico festival peruano donde matan y comen gatos

Gustavo PinedaViernes, 29 de septiembre de 2017 13:40

shares
Noticias festival gastronomico del gato en peru

No sólo en China existen festivales que indignan a las organizaciones defensoras de animales y activistas veganos, también en América Latina hay tradiciones que rozan en lo repulsivo para muchas personas.

El festival del gato, también conocido como "La Miaustura" o "Curruñao" es un encuentro religioso y gastronómico que se lleva acabo a finales de cada septiembre en el pueblo de La Quebrada, en el distrito de San Luis, provincia de Cañete en el sur occidente de Perú. La región es conocida porque los pobladores son de descendencia africana y tienen tradiciones afroperuanas.

Ese encuentro culinario donde matan y comen gatos es parte de la fiesta patronal de Santa Efigenia, una de las figuras religiosas más antiguas de la comunidad, mujer de tez negra que llamó la atención de los esclavos africanos que se volvieron sus más grandes devotos durante la época colonial de Perú. Por lo tanto, el festival de la Miaustura es tan antiguo como el propio encuentro de la colonización de los pueblos indígenas inca durante las conquistas españolas.


VIDEO


Cada 21 de septiembre inician estas actividades religiosas. De acuerdo con los llamados “chefs gatunos”, crían a los felinos en jaulas durante un año y cuando llega la fecha del festival a la mayoría los ahogan en agua para después destazarlos, sazonarlos al gusto y presentarlos en platos de unicel a los comensales.

De acuerdo con PETA Latino, en el 2013 iniciaron un campaña para eliminar este festival donde torturan y asesinan a gatos. Según la organización defensora de derechos animalistas, más de 100 felinos son ahorcados de manera violenta.

Dicha presión contra las autoridades rindió frutos, pues desde el pasado 27 de septiembre del 2013, la magistrada María Luyo Sánchez, perteneciente al Juzgado Especializado en el Civil de Cañete, emitió una resolución en contra de la realización del festival gastronómico del gato, donde se prohibió y eliminó el evento por «fomentar la violencia basada en actos crueles contra los animales que causan un grave daño social y a la salud pública».


festival gastronomico del gato en peru 1

*Foto: Noticias Perú 21.

Pero durante los años siguientes se llevó acabo de manera clandestina. El medio Cañete Reporta asistió el pasado jueves a la comunidad de La Quebrada sólo para comprobar que los vecinos continúan su tradición, a pesar de la prohibición.

A través de un video, uno de los cocineros explicó todo el proceso que llevan a cabo para mantener la carne blanda para finalmente sazonarla con pasta de tomate al vino y presentar su platillo a los comensales. «Cada uno con sus costumbres, que respeten nuestra costumbre», expresó el cocinero.

Según la cultura afroperuana, cocinan a los gatos porque presuntamente curan enfermedades como el asma y anemia, hasta el momento, no existe evidencia científica que respalde esa creencia.


Podría interesarte:

Los 500 gatos que se salvaron de ser cocinados en China

Activistas salvaron a mil perros antes de ser cocinados en China

¿Cancelarán el polémico festival de la carne de perro en China?

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS