En los últimos días, videos difundidos en redes sociales muestran a cientos de zopilotes y otras aves sobrevolando el cielo de Poza Rica, generando todo tipo de comentarios.
Algunos usuarios relacionaron las imágenes con los recientes estragos que dejaron las inundaciones en la región; pues aseguraban que su presencia podría tratarse por cadáveres, tanto de personas como de animales, que estaban saliendo luego de que el agua bajara de nivel.
En uno de los videos se puede ver cómo es que las aves vuelan en círculo en una zona específica, justo sobre las colonias que fueron más afectadas por las inundaciones en Poza Rica, sin embargo, esto podría tratarse de un fenómeno natural y no a consecuencia del desborde del río Cazones.

¿Por qué se vieron cientos de zopilotes en Poza Rica?
En las mismas publicaciones en redes sociales donde se compartía el video, también hubo comentarios que relacionaban este tipo de avistamientos con un fenómeno natural que ocurre en otoño justamente en Veracruz y que podría explicar lo sucedido.
De acuerdo con especialistas y observadores de aves, señalan que este fenómeno podría tener una explicación natural. Se trataría de “Río de Rapaces”, el cual de acuerdo con la organización Pronatura Veracruz y proyectos como Río de Rapaces Veracruz, cada otoño miles de aves migratorias cruzan el estado rumbo a Centro y Sudamérica, aprovechando las corrientes térmicas que se forman por el contraste de temperatura entre la sierra y la costa.
Este fenómeno ocurre entre septiembre y noviembre, teniendo como punto más alto o donde se avistan muchas más aves como los zopilotes, en octubre. Entre las especies que participan en esta migración se encuentran zopilotes, halcones, gavilanes y águilas pescadoras, que viajan en grandes grupos visibles a simple vista.
Este fenómeno, conocido como “Río de Rapaces”, es considerado una de las migraciones más espectaculares del mundo, y Veracruz es uno de los puntos clave de observación. Aunque el avistamiento en Poza Rica coincide con las fechas del paso migratorio, que como señalamos, ocurre entre septiembre y noviembre.
Algunas personas señalan que este fenómeno ocurre en zonas más al centro de Veracruz, como en Cardel y regiones costeras y no es común que ocurra en Poza Rica, por lo que podríamos decir que las inundaciones recientes también podrían haber influido. Los desechos, restos de animales o basura acumulada tras las lluvias pueden atraer a los zopilotes, aves carroñeras por naturaleza.
Foto de portada: tomada de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
