El alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, fue asesinado a balazos la noche del sábado 1 de noviembre durante los festejos del Día de Muertos, en la plaza principal del municipio y un video logró captar el momento del ataque; se encontraba en compañía de su esposa e hijos.
El ataque se registró alrededor de las 20:00 horas en el centro histórico de Uruapan, durante la celebración del tradicional Festival de Velas, que forma parte de las festividades por el Día de Muertos. Carlos Manzo, quien participaba en el evento, habría sido atacado mientras convivía con personas, incluidos niños y vecinos y frente a su esposa e hijos, quienes lo acompañaban mientras daba un recorrido por la plaza para ver las decoraciones.
En un video, se pueden escuchar primero los disparos y segundos después gente gritando, corriendo y algunos tirándose al piso; posteriormente se alcanza a ver al alcalde en el suelo, pues ya había recibido varios disparos y algunas personas lo rodeaban intentando brindarle ayuda.
Lee también: Nuevo giro en el caso Valeria Márquez: una sospecha que apunta a su propio tío
El alcalde murió minutos después del ataque
Tras el ataque, Carlos Manzo fue trasladado de urgencia al Hospital Fray Juan de San Miguel, ubicado sobre el libramiento Lázaro Cárdenas, acompañado por elementos de seguridad y paramédicos. Se dio a conocer que durante aproximadamente 40 minutos el personal médico intentó reanimarlo; sin embargo, falleció a las 20:50 horas debido a la gravedad de sus heridas.
Se reportó que en el lugar fue abatido uno de los agresores y dos personas más fueron detenidas. Las autoridades federales informaron que el alcalde estaba bajo un esquema de protección desde diciembre de 2024, reforzado en mayo de 2025, aunque el ataque ocurrió en un evento público donde aparentemente no llevaba chaleco antibalas y en los videos previos compartidos en redes, no se le veía personal de seguridad que lo estuviera acompañando.
¿Quién era Carlos Manzo?
Carlos Manzo fue electo presidente municipal de Uruapan, cargo que asumió en septiembre de 2024, como candidato independiente. Durante su gestión se posicionó como un adversario de los grupos del crimen organizado, especialmente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), denunciando públicamente su presencia en la zona.
Su perfil lo había hecho visible más allá del municipio: había pedido mayor respaldo federal y estatal para la seguridad del territorio que gobernaba. Apenas el pasado 8 de octubre, denunció en redes sociales que los 200 elementos de la Guardia Nacional que habían sido enviados por parte del Gobierno Federal habían sido retirados, por lo que le pedía a la presidenta Claudia Sheinbaum que no los dejara desprotegidos ante la presencia del crimen organizado en Uruapan.
El ataque se produce en uno de los estados de la República con mayor presencia del crimen organizado y violencia contra autoridades locales. La muerte de Carlos Manzo se suma a otros asesinatos recientes de alcaldes en México durante 2025, lo que subraya la vulnerabilidad de los servidores públicos en zonas de alta inseguridad.
Mientras tanto las autoridades informaron que ya se están recabando imágenes, declaraciones y demás evidencias del ataque, incluyendo cámaras de videovigilancia del centro de Uruapan. También se estudian diversas líneas de investigación, incluidas posibles represalias de grupos criminales, vínculos con disputas territoriales por el control de “el negocio del aguacate” y la presencia de redes delictivas en la región.

Con información de Infobae / Foto de portada: tomada de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
