Esta semana ha sido caótica para varios estados de la República Mexicana, en donde se han registrado asesinatos de ciudadanos, motines, quemas de autobuses y también de locales. La delincuencia organizada ha sido señalada como la responsable de dichos delitos, desde los registrados en Jalisco, en Guanajuato a mitad de semana, hasta lo sucedido en Ciudad Juárez, en donde once personas fueron asesinadas, incluyendo a cuatro comunicadores que se encontraban trabajando en un control remoto para una estación de radio.
Este viernes se registraron ahora las quemas en Baja California, específicamente en lugares como Rosarito, Ensenada o Tijuana, por lo que distintos personajes públicos lamentaron en redes sociales lo que está sucediendo en el país. Una de esas personalidades es Daniel Corral, gimnasta olímpico, quien expresó abiertamente lo que está viviendo en Ensenada, a través de un video en TikTok.
íNunca imaginé vivir esto tan de cercaí
Daniel Corral, deportista oriundo de Ensenada, Baja California, habló sobre lo que sucedió este viernes en su lugar natal, luego de registrarse la quema de autobuses, en total 19, por parte del crimen organizado. Ensenada, Baja… No tengo palabras para describir lo que estoy sintiendo. Creo que nunca imaginé vivir esto tan de cerca. Recibimos un comunicado por parte del Cártel de Jalisco donde va a haber toque de queda a partir del viernes, es decir el día de hoy, a las diez de la noche, hasta el domingo a las tres de la mañana. Sinceramente no sabemos cuánto vaya a durar esto, pero están habiendo muchos accidentes, muchas acciones donde están quemando carros, están quemando camiones, andan levantando gente….
Agregó que justo el mismo día que iba a viajar para Ensenada, allá en Jalisco, en Lázaro Cárdenas también empezaron a quemar camiones, entonces supongo que no ha habido respuesta todavía o quizás no se termina aquí, quizá pueda expandirse a otros estados de la república, para que estén atentos a todos los medios de comunicación.
Pide que se queden en casa
Daniel pidió a la población que se cuidaran, pues probablemente cortaran vías de comunicación, por lo que recomendó tener cargados los teléfonos celulares. A toda la gente ahorita de Ensenada, que todo se desató rapidísimo a lo largo de una semana, en unas cuántas horas, quédense en sus casas, cuídense mucho, refúgiense, aprovechen a cargar todos sus celulares porque también están amenazando de tirar, incomunicarnos tirando los postes de luz, entonces ahorita la comunicación es super importante, esencial para todos nosotros.
Mucha fuerza a toda la gente, a toda mi familia, a todos mis amigos, compañeros, gente que estamos aquí en Ensenada y en el estado, cuídense mucho. Ojalá pudiera hacer más, ojalá pudiera decirles que esto va a pasar rápido, pero no lo sabemos, mientras tanto un fuerte abrazo a todos, y a cuidarse. Estar con la familia es lo más importante y estar protegidos.