El 2020 podría no ser el mejor año para Nuevo León en materia presupuestal, así lo aseguró el domingo el Senador, Samuel García Sepúlveda.
Mediante un video difundido en sus redes sociales, el legislador federal, consideró que de acuerdo con un análisis preliminar del Presupuesto Federal 2020 que fue entregado esta tarde al Congreso de la Unión, solamente se apoyará con 367 millones de pesos para la realización de la nueva presa libertad y 34 millones para el tren ligero, dos proyectos importantes en el estado de Nuevo León.
García Sepúlveda resaltó que en el paquete se contempla para Nuevo León un gasto en lo general de alrededor de 76 mil millones de pesos, lo cual sería similar al del año en curso y el anterior.
Las consideraciones del senador sobre el Presupuesto 2020
Para el legislador regio, la propuesta del Presupuesto para el próximo año tiene puntos muy buenos, y algunos que no deben permitirse, ya que podrían incrementar el gasto de las familias mexicanas, según explicó en un video publicado la tarde del domingo en Facebook.
Durante 18 minutos y medio, el senador detalló que dentro del proyecto recibido el domingo en la noche contempla la creación de un impuesto de hasta 17 por ciento para algunas aplicaciones móviles, así como una actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre productos como refrescos y cigarros.
El legislador detalló que todas las aplicaciones que ofrecen servicios de hospedaje, transporte y alimentos, así como redes sociales, que tienen sus oficinas centrales en el extranjero se verían afectadas por el nuevo gravamen, “que terminarían pagando los usuarios”, consideró.
García agregó que el IEPS del tabaco aumentaría en promedio unos nueve pesos por cajetilla, y en bebidas azucaradas y refrescos el incremento sería de 1.17 a 1.27 pesos por litro; en el caso de la cerveza y bebidas energizantes, el aumento está propuesto en un 82%, que de aprobarse el proyecto tal como fue recibido por el Congreso de la Unión, entraría en Vigo el próximo 1 de enero de 2020.