A pesar de las críticas en su contra tras lo ocurrido el sábado en el Estadio Corregidora, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, reiteró este lunes que, al momento, no hay muertos después de la violencia que se desató en el partido entre Gallos y Atlas de la Liga MX. Incluso, el gobernador puso a disposición su número de Whatsapp, para todas las personas que quieran desmentirlo.
Estoy diciendo la verdad
Este lunes, a través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dio una nueva actualización sobre las personas que resultaron lesionadas en el partido entre Gallos y Atlas en el Estadio Corregidora. Kuri enfatizó que, al momento, no hay personas muertas, a pesar de las imágenes que han conmocionado a México y al mundo. “Mi responsabilidad es decir la verdad. No ganamos nada con mentir. 19 de los 26 ingresados al hospital ya fueron dados de alta. Si alguien tiene otro dato veraz, les doy mi teléfono personal para que me mande Whatsapp. 4422870622″.
Mauricio Kuri (@makugo)
El gobierno de Querétaro también informó que está apoyando a las familias de los lesionados en el Estadio Corregidora con todo lo que sea necesario. Gastos de hospedaje, alimentación y el tratamiento médico para los afectados. De hecho, a las personas que son dadas de alta del hospital, se les acompaña en su recorrido hasta la frontera de Querétaro con el estado de Guanajuato; lo anterior, con el fin de garantizar que lleguen seguros a casa en su recorrido rumbo a Jalisco.
La tragedia de Querétaro
El partido entre Querétaro y Atlas de la Jornada 9 de Liga MX fue suspendido al minuto 63′ cuando empezaron a enfrentarse las barras de ambos equipos, provocando que cientos de aficionados invadieran la cancha para buscar refugio. Las imágenes han llegado a las portadas de medios nacionales e internacionales y éste ya es considerado por muchos como el peor episodio de violencia en la historia del futbol mexicano.
Hasta el momento, las únicas medidas que ha tomado la Liga MX son suspender el resto de la Jornada 9 a la cual le restaban tres partidos (Pumas-Mazatlán, Pachuca-Tigres y Tijuana-San Luis) y vetar a las barras visitantes de los estadios del futbol mexicano. Este martes, en la Asamblea de Dueños, se espera la desafiliación del Club Querétaro, así como la información respecto a qué pasará con el público durante el resto del torneo. Dentro de la próxima jornada, la fecha 10, la Liga MX enfrenta un partido de alto riesgo ya que se juega en Guadalajara el Clásico Nacional entre Chivas y América. Además, Cruz Azul recibe a Pumas en otro duelo que podría llevar a muchos aficionados al Estadio Azteca en la Ciudad de México.
“Las barras visitantes, a partir de hoy, ya no van a poder ir a los estadios. Las barras están vetadas en el futbol mexicano. Ya no podrán acudir a los estadios. En el caso del Estadio Corregidora, el inmueble está suspendido sin actividad futbolística. El estatus de suspensión es a partir de hoy. No puede haber fútbol aquí en Querétaro. La Comisión Disciplinaria resolverá qué va a pasar con el estadio y como medida previa no habrá actividad futbolística en el Corregidora. El hecho desde luego ha sido extraordinario en lo mediático. Nuestro reto en el corto plazo es dar una respuesta clara. Tiene que haber un castigo efectivo y de esa forma revertir este proceso tan grave que desgastó nuestra imagen”, fueron las palabras de Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.
Foto de portada: Captura especial / EFE