A través de redes sociales, activistas y usuarios buscaron frenar la iniciativa de Ley General de Salud Mental que fue presentada por la senadora Geovanna Bañuelos, que podría violar derechos de los mexicanos, advirtieron organizaciones.
¿Qué es la Ley Bañuelos?
En redes, usuarios bautizaron a la iniciativa bajo el hashtag #LeyBañuelos, que presentó la Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, y que sería votada el 29 de julio en el Senado de la República.
“Es ALARMANTE y un atropello a los derechos humanos”, sentenció la colectiva feminista de Veracruz, Las brujas del mar, tras mencionar que la iniciativa – en caso de ser aprobada – representa un riesgo para infancias, mujeres, disidencias, neurodivergencias y personas que consumen sustancias con fines medicinales o recreativos.
“Esto puede permitir que se te interne sin tu consentimiento, decidido por terceros, mismos que serían los que pudieran aprobar tu alta. Del mismo modo, también podrían someterte a tratamientos sin tu consentimiento y esto incluye psicocirugías y terapias electroconvulsivas”, escribió ayer la colectiva en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la senador Geovanna Bañuelos, sostuvo que su proyecto busca impulsar una cultura de paz.
“La primera iniciativa que presenté en el @senadomexicano fue para que a través de la educación se impulse la cultura de la paz para combatir la violencia y la inseguridad”, escribió ayer en su cuenta de Twitter.
Gisela Galicia, Presidente del capítulo México de la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (CCHR), señaló que dicho proyecto de ley se aleja del modelo social de la discapacidad, de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “pues en su texto se advierte la visión puramente médica y rehabilitadora de la salud mental, sl referirla y explicarla como “‘trastorno mental’”.
“El presente Proyecto de Ley de Salud Mental carece de la perspectiva de inclusión social, ya que postura estigmas culturales, tales como los conceptos: ‘trastorno mental’, ‘adicción’ como problema de salud mental, e ‘incapacidad jurídica’”, añadió en un comunicado.
Tras la polémica, el Senador Ricardo Monreal junto a la legisladora del PT informaron que ella decidió retirar este martes la iniciativa, con el objetivo de que pueda enriquecerse en el Parlamento abierto del Senado.
“Hemos solicitado de manera formal al Presidente de la Junta de Coordinación Política que retire del periodo extraordinario la discusión y el debate de la Ley General de Salud Mental”, dijo Bañuelos.
En el mes de septiembre iniciará a discusión y de debate en el Parlamento Abierto.
* Fotografía de portada: Unsplash.
Podría interesarte:
No estás exagerando: encierro por covid desató ansiedad y depresión en jóvenes mexicanos
Yana: la app mexicana para combatir la depresión durante la cuarentena por covid-19
Cada vez más millennials renuncian a su trabajo por salud mental