Este viernes nos enteramos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió eliminar el estímulo fiscal a las gasolinas en México. Esto significa que la gasolina menor a 92 octanos (Magna) tendrá un estimulo del 0%, el mismo caso que enfrenta el combustible Premium.
Esta decisión significa que los consumidores de la gasolina mayor o igual a 92 octanos pagarán completa la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es de 3.88 pesos y que se elevó 9% (0.33 centavos) en una semana.
Hacienda retiro los estímulos fiscales a la gasolina, a una semana del fin de sexenio. (Foto: El Universal)
¿Qué es el IEPS en México?
Empecemos por lo básico. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es el impuesto que se paga en México por la producción y venta o importación de productos como gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos.
Lee también: ¿Aumentará el precio de gasolina Premium a partir de mañana?
Es bueno que sepas que normalmente el IEPS es un impuesto indirecto, por tanto, los contribuyentes no lo pagan, lo trasladan o cobran a sus clientes. A continuación te mostramos una tabla en donde podrás ver que productos tienen IEPS este 2018:
En el caso de las gasolinas (que es lo que nos importa en este momento), el IEPS aplica las siguientes cuotas:
¿Qué es un estimulo fiscal?
Recuerda que un estimulo fiscal son literalmente apoyos del Gobierno que se destinan a promover el desarrollo de actividades y regiones específicas, a través de mecanismos tales como: devolución de impuestos de importación a los exportadores, franquicias, subsidios, disminución de tasas impositivas, exención parcial o total de impuestos determinados, aumento temporal de tasas de depreciación de activos, etc.
Entonces, hablamos que el estimulo fiscal a las gasolinas es literal una especie de “ayuda” que pone el Gobierno para que el usuario no pague el impuesto añadido al precio que ya se maneja.
El precio de la gasolina comenzará a variar con el paso de los días. (Foto: Milenio)
Si le quitamos el estimulo del IEPS a la gasolina, ¿subirá su precio?
Ahora que ya conoces un poco mas del IEPS y los estímulos fiscales ya te estarás dando una idea de este punto. Recuerda que la cuota de IEPS vigente este año para la gasolina Magna es de 4.59 pesos por litro y para la Premium es de 3.88 pesos, lo que significa que al no haber estímulo, Hacienda no absorberá el impuesto y serán los consumidores quienes pagarán la cuota completa.
En este momento, siendo viernes 23 de noviembre, el precio de la gasolina por litro se ubica en:
(Foto: Gasolinamx)
Podría interesarte:
Hacienda quita el estímulo fiscal a la gasolina magna y premium
OPINIíN: ¿Qué tipo de gasolina debo ponerle a mi coche?