En enero del 2020 iniciará el Programa Multidisciplinario, Interinstitucional y Vinculante para abatir las adicciones en la Ciudad de México y en el que participan diversas dependencias gubernamentales locales dirigidas por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reveló a Notimex, Fernando Hernández Palacios Mirón, Director General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la CDMX (IAPA).
Quieren devolver a los jóvenes su derecho a la salud sin drogas
En entrevista, el funcionario, mencionó que participarán con esfuerzos conjuntos las Secretarias de Salud como cabeza de sector, de Educación Pública, de Inclusión y Bienestar Social, de la Mujer, de Seguridad Pública, los Sistemas Penitenciarios, para el Desarrollo Integral de la Familia, los Institutos de la Juventud, de Atención a Población Prioritaria, de Reinserción Social, para la Atención y Prevención de las Adicciones, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica y la Clínica Condesa por el problema de adictos con problema de VIH.
“Nos tenemos que involucrar todos para atender no sólo los efectos sino las causas y devolverles a los jóvenes todo lo que necesitan: salud, educación, empleo bien remunerado y de calidad y con ello, regresarles la esperanza en que pueden tener un futuro de oportunidades, de ascenso social para que tengan paz y tranquilidad”, externó Fernando Hernández.
“Entonces va a ser difícil que alguien llegue y les diga métete esta droga o ingiere alcohol porque te vas a sentir bien. Entonces la respuesta del joven no dejará lugar a dudas. Se trata de que no tengan necesidad de buscar una fuga y que encuentren la mejor manera de convivir”, destacó Hernández Palacios Mirón.
Operará en cuatro ejes
El Director General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la CDMX, informó que el Programa Interinstitucional Contra las Adicciones, operará en cuatro grandes ejes: detección oportuna (prevención) , campañas de difusión, atención y reducción de daños.
“Arrancará con un presupuesto global que va a permitir que todas las dependencias participantes tengan los recursos suficientes para salir a las calles, escuelas y para poder canalizar y atender a los jóvenes”, puntualizó el titular del IAPA.
Este gobierno (federal y local) le apuesta a la prevención y a erradicar la existencia en la CDMX de 83 mil adictos al alcohol y una cifra menor, pero también urgente de atender la adicción desmesurada al tabaco, mariguana y otras drogas.
Podría interesarte:
Proponen terapias y no prisión para adictos que cometan delitos
Encuentran narcotúneles en operativo hecho en vecindades de Tepito