Tras sufrir un episodio de discriminación en la Cineteca Nacional, una mujer trans decidió volver a las instalaciones del lugar para realizar una protesta. Durante el fin de semana, Laura Glover decidió saquear la dulcería mientras era apoyada por sus compañeras.
En las imágenes se puede escuchar de fondo cómo varias personas gritan: “Aquí está la resistencia trans”. Segundos después, Laura llena una caja de palomitas y las empieza a regalar a quienes asistieron a la protesta.
Mientras tanto, una mujer y un hombre abren los refrigeradores de la dulcería y empiezan a vaciarlos. En ese momento, ellos también empiezan a regalar las bebidas entre las personas que acompañaron a Laura en la protesta.
Mujer trans fue discriminada en la Cineteca Nacional
En el video que se viralizó hace unos días para exponer cómo fue discriminada, se puede ver a Laura reclamándole a varios policías por haberla sacado del baño de mujeres. “No me voy a calmar. Apóyenme grabando esto porque es un acto de discriminación de la Cineteca Nacional. Ya estamos cansadas”.
Laura explicó que una policía la sacó del baño pateándole la puerta por ser una mujer trans. “¿Cuántas veces más va a pasar aquí en la Cineteca Nacional? Sacando a mujeres trans del baño de mujeres. Yo soy una mujer trans. ¿No ubicas? ¿No entiendes que esto es la Ciudad de México? Es el año 2023”.
Lee más: El volcán Kilauea entra en erupción en Hawái
El grupo de personas que se manifiesta en la #Cineteca, por la agresión a la chica trans, Laura, en días pasados, ha tomado la dulcería, información e imágenes de @PacoppRodriguez pic.twitter.com/eVetzelnCC
— El Gráfico (@elgmx) September 16, 2023
Cineteca Nacional ofrece una disculpa a mujer trans
Tras lo ocurrido con Laura, la Cineteca Nacional emitió un comunicado oficial explicando qué fue lo que pasó dentro de sus instalaciones y reprobando cualquier tipo de discriminación contra la comunidad trans.
“La Cineteca Nacional México, comprometida con el respeto irrestricto de los derechos humanos y la igualdad de género de todas las personas que asisten y laboran en ésta, reprueban de manera enfática los hechos ocurridos la tarde del día de hoy, martes 12 de septiembre del presente año, ya que dentro de los principios que conforman la normativa interna, se encuentra la no discriminación y garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia y de exclusión”.
Además, la Cineteca Nacional le ofreció una disculpa pública a Laura. “Por lo anterior, se opone a todo acto que conlleve excluir o discriminar a las personas que acuden o trabajan en la Cineteca, por ser un espacio para la exposición de todo tipo de pensamientos y expresiones culturales. Esta institución lamenta lo acaecido el día de hoy y ofrece una disculpa a la usuaria Laura @transyfugas, por el acto de intolerancia del que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada que resguarda las instalaciones de esta Cineteca Nacional México”.