La madrugada de este viernes, el primer grupo de mexicanos que fue rescatado de Ucrania llegó a nuestro país a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. En total, 81 mexicanos fueron evacuados de Ucrania, luego de las gestiones realizadas por el gobierno a través de Olga García Guillén (la embajadora de México en Ucrania) y Guillermo Ordorica (embajador de México en Rumania).
Llegan los mexicanos que estaban en Ucrania
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, varios mexicanos solicitaron ayuda a la Secretaría de Relaciones Exteriores para abandonar el país ante la inminente amenaza de Rusia. A partir de ese momento, a través de los distintos canales diplomáticos, las autoridades trabajaron con el objetivo de evacuar a los ciudadanos mexicanos para que pudieran viajar de forma segura a nuestro país.
Tras salir de Ucrania, los 81 mexicanos fueron protegidos en un albergue de Bucarest en Rumania. El 2 de marzo, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó desde la capital rumana y, después de hacer escalas para recargar combustible en Irlanda y en Canadá, llegó la mañana de este viernes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter. Llegaron con bien nuestros compatriotas desde Ucrania esta madrugada. Gracias Fuerza Aérea Mexicana!!!
La Secretaría de Relaciones Exteriores también informó que varios mexicanos viajaron con su familia directa y también subieron al avión personas con ciudadanía ucraniana. Además, ciudadanos en Ecuador y de Perú también fueron trasladados a México para ayudarlos a salir de Ucrania. En total, el avión llegó con 138 personas y, en un gesto extraordinario, también viajaron las mascotas.