ANUNCIO
sábado, septiembre 30, 2023
CC News
  • México
    • Elecciones 2024
  • Internacional
  • Derechos Humanos
  • Plumas
    • Lizbeth
    • Miguel
    • Cora
    • Carmen
Google News
No Result
View All Result
CC News
  • México
    • Elecciones 2024
  • Internacional
  • Derechos Humanos
  • Plumas
    • Lizbeth
    • Miguel
    • Cora
    • Carmen
No Result
View All Result
CC News
No Result
View All Result
ANUNCIO
Inicio Noticias México

Lola ‘La Chata’, la emperatriz del narcotráfico mexicana

por Noticias CC
febrero 5, 2022
en México
1
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Mucho antes de que famosos narcotraficantes como 퀘Miguel í?ngel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada se convirtieran en grandes capos de la droga, existió Lola 퀘La Chata퀙 la primera mujer en ser jefa del narcotráfico en México.

í¿Quién fue Lola 퀘La Chata퀙?

María Dolores Estévez Zuleta nació en la ciudad de México en el año de 1906. Desde muy pequeña comenzó a trabajar en un pequeño puesto ubicado en el mercado de La Merced en donde ayudaba a su madre a vender café y chicharrones. 

Sin embargo, al cumplir los 13 años comenzó su carrera delictiva con la distribución de marihuana, morfina y heroína, las cuales transportaba en su canasta, sin que nadie sospechara de una joven vendedora. 

퀘La Chata퀙 aprendió del verdadero negocio de sus padres y con el tiempo, la joven se volvió muy intuitiva sobre los gustos y necesidades de sus clientes, convirtiéndose en una pieza fundamental para el negocio de la droga. 

María Dolores, aún era menor de edad cuando ya fichaba dentro de un cabaret, en donde por azares del destino conoció a Castro Ruz Urquizo, un hombre mayor que conocía el negocio de la distribución de drogas ilícitas y con quien decidió huir a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde aprendió todo lo relacionado con el mundo del narcotráfico.

Tras su estancia en la ciudad fronteriza, Lola 퀘La Chata퀙 regresó a la capital para iniciar su centro de operaciones en la calle San Simón de la colonia 퀘La Merced퀙.   


Dolores Estévez: la emperatriz del narcotráfico

A su regreso a la ciudad, María Dolores se casó con José Trinidad Jaramillo, un expolicía corrupto que gracias a sus contactos que conservaba en la policía, podían operar de manera tranquila, pues gozaban de 퀘퀙protección퀙퀙 para vender la droga. 

Gracias a los beneficios de este matrimonio, su local rápidamente creció y su fama y mercancía llegó hasta las colonias más populares y acomodadas de la capital. 

Aunque Lola 퀘La Chata퀙 era odiada por las autoridades y la prensa, los habitantes de su colonia la amaban, pues siempre ayudaba a la gente necesitada, por lo que nunca nadie se atrevió a delatarla. 

La 퀘Abuela del narco퀙 como también era popularmente conocida, se divorció de José Trinidad Jaramillo y en 1940 contrajo matrimonio con Enrique Antonio Escudero, un agente del Servicio Secreto de quien más adelante también se divorciaría.


퀘La Chata퀙 fue detenida pero nunca dejó operar

Dolores Estévez era una mujer excéntrica, el dinero que ganaba lo gastaba en costosas joyas, relojes, rebozos de seda, armas y también le permitió salir de la cárcel en varias ocasiones. 

Lola 퀘La Chata퀙 acumuló 117 procesos y siete ingresos en el reclusorio por delitos contra la salud y uno más por allanamiento de morada, sin embargo, gracias a sus influencias logró evadir a la justicia en múltiples ocasiones. 

Durante sus siete arrestos, La 퀘Abuela del narco퀙 nunca dejó de operar, aún estando presa en la famosa Penitenciaría de Lecumberri y en las Islas Marías, en donde se dice que mandó a construir un aeropuerto para que sus hijas pudieran visitarla cuando ellas quisieran. 

퀘La Chata퀙 fue detenida por última vez el 4 de abril de 1957, a los 51 años de edad, por la Policía Judicial Federal, fue recluida en la Cárcel para Mujeres de la capital. Situación que no la detuvo y continuó administrando su negocio desde prisión. 

Pero dos años después de su arresto, Dolores Estévez murió a consecuencia de un paro cardíaco. Tras darse a conocer su muerte cientos de personas, entre ellas habitantes de la colonia y policías acudieron a su funeral a darle el último adiós, a quien sería recordada como 퀘La Emperatriz del narco퀙. 

Fotografía: Archivo El Universal

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: Especial

ShareTweetSend
Noticias CC

Noticias CC

ANUNCIO
CC News

© Cultura Colectiva News

Nosotros

  • ¿Quiénes somos?
  • Aviso de Privacidad
  • Inicio

Síguenos

No Result
View All Result
  • México
    • Desaparecidos en México
    • Las Mañaneras
  • Elecciones 2024
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • Deportes
  • Viral
  • CC+ 🇺🇸
  • El Fildeo 🔥⚾️

© Cultura Colectiva News