El Instituto Nacional de Migración (INM), informó este viernes que impuso una restricción para reingresar a territorio nacional a la mujer extranjera, conocida en redes sociales como #LadyArgentina, que agredió hace unos días a una persona en la colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
En un comunicado, el instituto llevó a cabo hoy una visita de verificación al domicilio registrado con la finalidad de revisar su condición migratoria en México, sin embargo no se le encontró.
De acuerdo con los datos del instituto, se identificó que la persona extranjera abandonó, por su voluntad, el territorio nacional, a través de un vuelo internacional, señaló Migración.
“El INM refrenda su compromiso por llevar a cabo una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a la Ley de Migración y su reglamento”, añadió.
Lee también: ¿Hambre de una disculpa? #Lady3Pesos se lanza por unos tacos de chicharrón en salsa verde
En redes sociales, usuarios expresaron indignación tras hacerse viral un video donde se puede observar a una mujer de nacionalidad argentina que insultó llamado “india horrible” a una vecina mexicana en la colonia Hipódromo-Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
La Fiscalía capitalina informó este jueves que abrió una investigación tras la agresión que sufrió una mujer mexicana por parte de #LadyArgentina en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.
De acuerdo con declaraciones de la denunciante, el pasado 4 de septiembre al encontrarse en la vía pública para verificar el trabajo de poda de árboles, una mujer y un hombre se le acercaron para insultarla y referirle palabras discriminatorias, posteriormente, señaló, el hombre le lanzó un golpe con el puño, el cual esquivó la querellante, pero que impactó en su teléfono celular, el cual cayó al suelo dañándose la pantalla, señaló la Fiscalía.
Lee más: VIDEO. #LadyChancla: mujer amenaza con una chancla a policía de tránsito en CDMX
Ante estos hechos, la representación social de la Fiscalía de Investigación Territorial en la alcaldía Cuauhtémoc solicitó apoyo a elementos de la Policía de Investigación para recabar indicios y obtener imágenes de las cámaras de seguridad ciudadana y particulares, instaladas cerca del lugar, para identificar al probable participante del hecho.
El 8 de septiembre vecinos de la Condesa publicaron un video donde se puede observar a una mujer de nacionalidad argentina y a su pareja, de nacionalidad mexicana, quienes exigieron que detuvieran la poda de un árbol en la calle de Sultepec, sin embargo, se hicieron de palabras con otros vecinos que intentaron explicar que era parte del mantenimiento de la zona debido a que el 31 de julio un enorme árbol cayó sobre dos autos en la colonia.
De acuerdo con el Comité Fundacional de la Asociación de Residente de la Colonia Hipódromo, llamaron a las autoridades para la poda lateral de algunos árboles en la calle de Sultepec tras el incidente del 31 de julio, con el objetivo de evitar un nuevo accidente y mejorar la iluminación de esa calle que ha sido afectada por desvalijadores de autos.
“Vos sos un ignorante. Cortar un árbol es de ignorantes”, dijo la pareja el pasado 4 de septiembre, sin embargo, la mujer de nacionalidad argentina llamó “india horrible” a la mujer que grabó la discusión entre vecinos.
Lee más: #Lady3Pesos: mujer realiza insultos clasistas contra empleados de un supermercado
Tras hacerse viral el video, usuarios revelaron datos personales y del trabajo de la mujer de nacionalidad argentina, quien fue bautizada bajo el hashtag de #LadyArgentina.
Por su parte, la Embajada de Argentina en México reprobó toda manifestación discriminatoria y de violencia de género tras hacerse viral este caso.
Según usuarios, la mujer se llama Julieta Barrionuevo y su pareja, de nacionalidad mexicana, Alejandro Montes de Oca. Ambos son maestros de tango en la Ciudad de México.
Te recomendamos: #LadyMiMuchacha: Senadora hace comentarios clasistas y es criticada en redes sociales
Julieta se dedica a dar clases de tango en la colonia Roma, mientras que otros usuarios pidieron a las academias de danza que la despidieran, y otros solicitaron que la expulsaran del país.
En un comunicado, Julieta y Alejandro ofrecieron una disculpa pública este 10 de septiembre por llamar “india horrible” a una mujer mexicana en la colonia Hipódromo Condesa.
“Primero que nada, quiero pedir una sincera disculpa por llamar a la señora de la forma en que la llamé y a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por mi comentario”, se puede leer en un comunicado.
Señaló que una persona que estaba cerca de la señora les dijo que se fueran de México, y que presumiblemente intentó dialogar con las personas que la grabaron.
“Nosotros no filmamos lo que sucedió, sólo existe la versión de esta persona”, indicó.
https://www.youtube.com/watch?v=TWOeMpynvis
Podría interesarte:
Fiscalía capitalina abre investigación a #LadyArgentina por discriminación
#LadyArgentina: ofrece una disculpa por llamar ‘india horrible’ a mujer mexicana en la Condesa
VIDEO. ‘¡Das asco, india horrible!’, pareja de argentinos agrede a vecina por podar un árbol